Municipio contrató a siete gerentes que no cumplían con requisitos

EN JLO. Contraloría emite informe en el que pone en evidencia que gestión de alcalde Epifanio Cubas infringió lo estipulado en documentos de gestión municipal.

9 Feb 2018 | 8:30 h

Chiclayo. La oficina regional de la Contraloría de la República emitió un informe de auditoría en el que determinó que la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz dispuso el contrato de siete personas para ocupar el puesto de funcionarios sin cumplir con los requisitos técnicos mínimos estipulados en los documentos de gestión municipal. El informe precisó que algunos de ellos fueron contratados por el alcalde Epifanio Cubas Coronado.

Identificados

En el 2016 la comuna emitió la Resolución de Alcaldía Nº 449-2016 para designar al abogado Walter Torres Vera en el cargo de confianza de gerente municipal. El informe de auditoría Nº 006-2017-2-2129 determinó lo irregular de su designación, pues Torres no tenía experiencia en dirección de programas municipales ni capacitación especializada en gestión municipal. Ello debido a que el cargo de gerente municipal exigía el planeamiento, la organización, la dirección y control de todas las actividades de la administración edil.

Una misma situación se advirtió con la designación de Juan Carlos Grandez Orbegoso en el puesto de gerente municipal a través de la resolución Nº 287-2017, pese a que también incumplía con los requisitos exigidos a su predecesor Torres.

El informe también detalla la designación del obrero municipal Juan Luis Vásquez Lozano en la Gerencia de Planificación y Presupuesto. El puesto le fue encargado por el propio alcalde.

La lista la completan el ex subgerente de Logística, Rald Clay de La Piedra Arévalo, quien se desempeñó en ese cargo pese a tener una orden de inhabilitación para ser contratado por el Estado hasta el 2020. Además de la exsubgerente de Logística, Shadia Salazar Dávila; la exgerenta de Administración Tributaria, Geeny Mora Revilla, y el exsubgerente de fiscalización, Juan Castañeda Pozada. 

Documentos de gestión fueron sustraídos de municipio leonardino

El 2 de enero del 2015 fueron sustraídos los documentos de gestión, el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

La denuncia recién fue puesta en la comisaría del distrito leonardino el 5 de marzo del 2015. Y comunicado a la Contraloría en enero del 2016 durante el desarrollo de la presente auditoría.

Fue la Gerencia de Presupuesto y Planeamiento la que informó sobre el extraño hecho al órgano de control.

La Contraloría ha solicitado el apersonamiento de la Procuraduría Anticorrupción para que inicie las acciones legales contra las autoridades, funcionarios y servidores involucrados en las irregulares designaciones.

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