Detienen a dos sujetos implicados en muerte de turista española en Cusco

VERSIÓN.  Pillco Amau asegura que Nathaly sufrió el accidente, cuando practicaba zip line y por no asumir responsabilidad lanzaron su cadáver al río.

15 Ene 2018 | 9:06 h

Haydee Meza

Las esperanzas de los padres de la turista de origen ecuatoriano y de nacionalidad española, Nathaly Sara Salazar Ayala (28), de hallarla con vida se desvanecieron. La joven hija de  Marcelo Salazar y Alexandra Ayala estaba desaparecida desde el dos de enero, cuando salió del hostal Pariwana con destino al centro arqueológico de Moray (Maras).

Según la investigación preliminar del Departamento de Investigación Criminal del Cusco (Depincri) y policías de Guardia Civil Española, la extranjera habría muerto tras sufrir un accidente cuando realizaba zip line (deslizamiento a través de cables de acero) en el sector conocido como “Ayamoco”, ubicado en el distrito de Maras (Urubamba).

La tarde del último sábado, Luzgardo Pillco Amau (21) y Jainor Huillca Huamán (19), sospechosos de la desaparición de la extranjera, fueron detenidos por la Policía. 

Pillco Amau contó a la Policía que el accidente se suscitó el dos de enero al promediar las 15.30 horas. La extranjera estaba a punto de llegar al otro extremo donde hay torres; sin embargo, no pudo detenerse y chocó en forma violenta. Los agentes realizan peritajes para corroborar su versión. Pillco tiene una lesión en el hombro, aparentemente producto del golpe cuando se deslizaba metros atrás de Nathaly. 

Tras el hecho y por temor a las consecuencias, Pillco habría tomado la decisión de deshacerse del cadáver, para lo cual se contactó con su amigo Jainor Huillca, quien hace servicio en su vehículo.

Ambos trasladaron el cuerpo inerte en la maletera del vehículo de placa V1H-337 hacia el kilómetro 116 (altura de la torre de energía eléctrica) para luego lanzarlo al río Vilcanota.

Agentes del Departamento de Investigación Criminal y policías de la Guardia Civil Española, en compañía de los imputados, la tarde del último sábado, realizaron una inspección técnico policial en el lugar del accidente y la zona, donde supuestamente habrían lanzado el cadáver. 

Tras la diligencia que se prolongó hasta la madrugada de ayer domingo no se pudo ubicar el cadáver de la extranjera.

BÚSQUEDA

El mayor PNP Guido Oroz, jefe de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña, informó que ayer domingo dos grupos de rescatistas realizaron la búsqueda en el río Vilcanota. El rastreo se realiza desde el puente Pachar hasta Ollantaytambo.

“Aún no hay resultado positivo (ubicación de cadáver). Las intensas lluvias están dificultando la labor de nuestro personal que trabaja en dos grupos”, aseveró. ❧

Te puede interesar