Policía, entre el reto de combatir el crimen y luchar contra limitaciones

Festejo. Institución tutelar celebró 29 años de unificación. Jefes policiales destacan desactivación de bandas. 

7 Dic 2017 | 9:14 h

La Policía Nacional cumplió 29 años de unificación. Fue en los 80 que la Guardia Civil, la Policía de Investigaciones y la Guardia Republicana se fusionaron en un solo cuerpo. Por eso se desarrolló ceremonias protocolares en Arequipa y Tacna, donde se resaltaron los logros en el combate de la delincuencia.

El jefe de la Novena Macro Región Policial Arequipa-Moquegua-Tacna, general Walter Ortiz Acosta, informó que antes de fin de año se graduarán 195 suboficiales. Algunos serán destacados para la sierra alta de Arequipa y otros se quedarán en la ciudad.

También se incrementaron los operativos de incautación de drogas (1309 kg) y contrabando (5 millones de soles). Más de 4301 requisitoriados y 3334 delincuentes capturados. Además de 51 332 multas de tránsito interpuestas.

Pero lo que más orgullo causa a la institución policial es el número de bandas capturadas. En Arequipa, fueron 283 y en Tacna 45. Además de 78 armas incautadas.

Otro avance será la construcción de la Escuela de la Policía en La Joya. Esta obra empezaría el próximo año, en un terreno de más de 12 hectáreas.

Asimismo, se construirá un cementerio y un velatorio para los efectivos policiales. El valor de estos será de 10 millones de soles.

En Tacna

Sin embargo, no todo está bien. El jefe de la Región Policial Tacna, coronel Luis Zamudio Argandoña, indicó que falta cubrir el clamor de la población en seguridad. Además de recuperar su respeto y confianza. Para esto se inició la rotación de efectivos y también una mejor capacitación ética  y moral a los policías.

Por otra parte, Ortiz Acosta indicó que hay un abandono en la sanidad de la Policía. El hospital de Arequipa recibe a efectivos de todo el sur. Pero por sus deficiencias no los atienden bien.

Buscan presupuesto para construir la tercera etapa del nosocomio. Con este se daría un mejor servicio a los policías de todo el sur. ♣

Te puede interesar