Pobladores denuncian nuevo derrame de petróleo en el Marañón

Líder Awajún  rechaza comunicado de Petroperú el cual afirma que exigen "pagos por derecho de contaminación"

14 Nov 2017 | 19:43 h

Los pobladores de las comunidades Chapis, Ajachim, Wee, Nueva Alegría, Capreman y Kusea Entsa denuncian un nuevo derrame de petróleo a la altura del kilómetro 221.5 del ramal norte del oleoducto norperuano, en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón, región Loreto.

 

Sin embargo, en un comunicado Petroperú ha informado que no se ha podido confirmar la causa del incidente debido a que la comunidad Chapis les impide la continuación de las labores de reparación del ducto, exigiendo "pagos por derechos de contaminación".

 

El dirigente Ismael Pérez Petsa señaló que el comunicado de Petroperú no se ajusta a la realidad. "Petroperú siempre minimiza las cosas, se compromete, firma actas y nunca cumple" afirmó.

 

Respecto a que la comunidad impide los trabajos de reparación, esto fue una reacción de las comunidades porque los trabajadores de Petroperú ingresaron sin ninguna coordinación, afirmó Ismael Pérez.

 

Indicó, además, que en una asamblea comunal realizada en Chapis y que contó con la presencia de representantes de Petroperú, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, no se trato en ningún momento este tema, solo se acordó realizar una constatación a la zona afectada y se inició el trato directo con la Presidencia del Consejo de Ministros y que el diálogo se realizará en presencia de ejecutivos de Petroperú.

El comunicado de Petroperú es considerado como una provocación a los pobladores afectados, insistió Ismael Pérez.

Te puede interesar