Norteamericano radicado en Perú denuncia maltrato en Migraciones

Acusa a migraciones de engañarlo. Jerry Lee Brow vive desde 2009 en Arequipa. Va y viene a Estados Unidos por negocios. En setiembre pasado, de una manera increíble le cancelaron su carné de extranjería pese a que lo había renovado en mayo. 

9 Nov 2017 | 11:22 h

Jerry Lee Brow es un ciudadano estadounidense casado con una peruana desde el 2009. Tiene familia y negocios en Arequipa y en su país natal. Su condición en Perú es de familiar residente. Viaja con frecuencia a Estados Unidos y regresa a Arequipa. Cada dos años regulariza su carné de extranjería. La fortuna y la tranquilidad le sonreían, hasta que se topó con la indiferencia de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Desde la noche del 05 de setiembre pasado el infortunio agobia a Lee Brow. Debía viajar a Estados Unidos para inspeccionar sus negocios. Cuando se presentó en la oficina de Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez en Lima, la inspectora de Migraciones Jéssica Romero Rodríguez le retuvo el carné de extranjería alegando que venció en mayo pasado.

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Lee Brow se sorprendió con la noticia. En febrero pasado, había efectuado el trámite de revalidación en la oficina de Migraciones de Arequipa. Tenía vigencia hasta mayo de  2018. En mayo, viajó a su país natal sin problemas y cuando volvió nadie le hizo observación alguna. Estos argumentos no valieron para Romero Rodríguez. Ante la insistencia de Brow, lo trasladaron ante el funcionario migratorio Carlos Sánchez.

Sánchez lo convenció para que llenara un formulario de supuesta prórroga del carné de extranjería. En ese momento Brow le hizo saber que no entendía bien el español. “Les pedí un traductor y me dijeron que nadie allí (en migraciones) hablaba inglés”, narra. El pago que hizo, de S/ 20.80, era para el trámite de prórroga. Sin embargo, el funcionario le canceló la residencia, agrega Brow.

En la calle

De un momento para otro Lee Brow estaba literalmente en la calle. Perdió su vuelo y no tenía dinero. Fue retenido por más de 3 horas. Era un ilegal. Solo así lo dejaron irse del aeropuerto a las tres de la mañana del 06 de setiembre. 

Brow puso una denuncia en la comisaría del aeropuerto. Alega que los funcionarios de Migraciones lo indujeron al error y lo engañaron. “¿Cómo podía renunciar a mi residencia si tengo familia y negocios aquí en Arequipa?”, cuenta indignado.

El 07 de setiembre denunció su caso ante Migraciones. Solicitó que se le pague el daño y también que se sancione a los funcionarios que lo maltrataron. La respuesta fue que le otorgarían una prórroga para que viaje a los Estados Unidos y le ayudarían a regularizar su residencia en el Perú. A su vuelta todo sería como antes.

Sin embargo, cuando volvió, en octubre, los de Migraciones le dijeron que no avanzaron nada. Antes debía anular sus viajes de mayo y junio. Así lo hizo. Pero nuevamente otro error retrasa su residencia. De forma irregular su expediente está en Trujillo, y le dijeron que a fin de este mes recién le darían su nuevo carnet de extranjería. 

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