Minsa: ciclistas donarán sangre en caso de un desastre natural

Más de 250 ciclistas participaron de la campaña “¡Dona Sangre, Salva Vidas!”, donde se comprometieron a donar sangre a los hospitales, en caso de desastre. La campaña del Ministerio de Salud (Minsa) buscó promover la donación voluntaria de sangre.

24 Sep 2017 | 16:52 h

A fin de promover la donación voluntaria de sangre en la población, más de 250 ciclistas participaron en la campaña “¡Dona Sangre, Salva Vidas!”, la cual fue organizada por el Ministerio de Salud (Minsa). 

PUEDES VER SuSalud halló deficiencias en hospital Contingencia de Cusco

Desde tempranas horas de hoy, los ciclistas se reunieron en el parque Jorge Washington, ubicado la cuadra 5 de la avenida Arequipa, en el Cercado de Lima; para participar en esta actividad, posteriormente recorrieron en sus bicicletas, las 52 cuadras de la citada vía.

Esta iniciativa buscó promover la donación de sangre a los hospitales ante un posible desaste, ya sea un sismo o terremoto. Durante dicha actividad, también se brindaron servicios gratuitos como toma de presión arterial, peso, talla, hemoglobina, hematocrito e identificación de grupo sanguíneo a los ciclistas y público en general.

Es importante mencionar que según recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Perú necesita 270 mil litros de sangre al año aproximadamente para garantizar el normal abastecimiento de este recurso en los hospitales a nivel nacional así como en situaciones de emergencia y desastres naturales.

Además, en Lima, se requieren 75,600 litros de sangre al año, que equivale a 168 mil donaciones o unidades de sangre para atender la demanda total de sangre que necesitan los hospitales para la atención de pacientes y ante un eventual desastre natural como un terremoto.

Sin embargo, de acuerdo al registro de la Dirección de Banco de Sangre y Hemoterapia (PRONAHEBAS) de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, el Perú cuenta con 333 Centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre, de los cuales 92 son catalogados como de tipo II que colectan, procesan y distribuyen unidades de sangre y hemocomponentes.

Te puede interesar