Colombia: Profesor acaba con el embarazo adolescente en colegio

Luis Miguel Bermúdez recibió un premio de la Fundación Compartir por diseñar una currícula de educación sexual en la que promueve un nuevo discurso para fortalecer el uso de preservativos.

15 Jun 2017 | 12:16 h

Luis Miguel Bermúdez es un profesor del colegio Gerardo Paredes de Bogotá, en Colombia. Bermúdez fue premiado por la Fundación Compartir por haber ideado un currículo de educación sexual para su colegio que acabó con el embarazo de las adolescentes del colegio.

En una entrevista con el diario colombiano El Espectador, Bermúdez explica que aprendió sobre la marcha analizando el desempeño de los alumnos y también investigando sobre la educación sexual en Europa y otras regiones.

PUEDES VER Estudio revela cuántas veces debes tener sexo, antes de quedar embarazada

Bermúdez lideró un grupo de profesores con el que decidieron educar en el uso de preservativos bajo otros criterios. No presentaron a los preservativos como métodos para evitar el embarazo, sino como método para potenciar el placer sexual.

"Todos los comerciales de Norteamérica y Europa son sobre el placer, el placer, el placer. Mientras que la publicidad hecha para Latinoamérica es protégete del embarazo, y protégete de las enfermedades, y protégete. Entendimos que nuestro enfoque no era centrado en la prevención, que teniamos que educar a través de la vivencia del ser humano en la sexualidad, es decir, el placer", declaró el profesor colombiano.

Bermúdez también tuvo largas charlas con sus alumnos de secundaria sobre la violencia de género y sobre la confianza que tienen estos con sus padres para denunciar los momentos en que se sintieron maltratados.

"Les propuse que fueran responsables con su cuerpo para evitar los embarazos, es decir, no que dejaran de tener relaciones, sino que las tuvieran con un método. Les expliqué cómo hacer un diario de campo y les di la tarea de conseguir un método anticonceptivo durante dos semanas, registrándolo todo", comentó Bermúdez.

Según Unicef, el embarazo adolescente priva de oportunidades de por vida a las mujeres, las obliga desistir del colegio  y reducir la tasa de casos es el objetivo necesario para dar oportunidades a hombres y mujeres por igual.

Te puede interesar