Cronograma de pagos del BN para mayo
Política

Congreso: documento certifica que José Williams autorizó contrataciones cuestionadas

Cevasco defendió al presidente del Parlamento diciendo que la delegación de facultades administrativas no comenzó con su gestión. Oficio lo desmiente.

Funciones. Los puestos de Williams Zapata y Cevasco Piedra están en constante comunicación. De sus coordinaciones se disponen varias normativas legislativas. Foto: Antonio Melgarejo Yaranga/La República
Funciones. Los puestos de Williams Zapata y Cevasco Piedra están en constante comunicación. De sus coordinaciones se disponen varias normativas legislativas. Foto: Antonio Melgarejo Yaranga/La República

En su última conferencia de prensa como Oficial Mayor, José Cevasco respaldó a su jefe, el general (r) José Williams Zapata. Dijo que su retiro del Congreso se debió a razones “políticas“, porque “la delegación de facultades al director general de administración ocurre desde el 2006“. Un documento del 2022 al que tuvo acceso La República lo desmiente.

El mismo día de la renuncia de Cevasco, las fiscales anticorrupción Jimena Pizarro y Viviana Robles intervinieron las oficinas administrativas del Legislativo, en el Hospicio Ruiz Dávila, Cercado de Lima. Durante dos horas pidieron acceder a la información contractual que ascendió el coste del almuerzo congresal. El dominical “Cuarto poder“ expuso la adenda firmada por la Mesa Directiva de Williams Zapata en favor del aumento culinario. Pasó de costarle al erario S/15,93 en menú a S/80 en buffet. La modificación del contrato fue suscrito el 12 de diciembre del 2022 por S/2 037 537,300.

Con anterioridad, Cevasco convocó a una conferencia de prensa para “aclarar“ las denuncias de la prensa sobre los gastos excesivos del Parlamento. Su última declaración como Oficial Mayor en defensa del general en situación de retiro pretendió desmarcarlo del cuestionamiento. Sin embargo, una resolución del 12 de octubre del 2022 firmada con su rúbrica supone que estuvo enterado.

El presidente del poder del Estado con 90% de desaprobación delegó facultades al Oficial Mayor, Director General de Administración, jefe del Departamento de Logística y procurador público para “decidir y resolver dentro de las limitaciones establecidas en la normatividad de contratación pública“.

De esta forma, Williams Zapata habilitó a los hombres de confianza de Cevasco. Todos los contratos expuestos por los medios de comunicación —que suman más de 6 millones de soles provenientes del tesoro público— fueron formalizados meses después de la resolución firmada.