Alfredo Thorne: “No voy a renunciar, tengo el apoyo del Gabinete y del presidente”

El ministro de Economía considera que su futuro está en manos del Parlamento, ya que no piensa en renunciar. “El Congreso puede censurarme o apoyarme para sacar la economía adelante”, aseveró.

18 Jun 2017 | 3:10 h

El Congreso, de mayoría fujimorista, tendrá que presentar una moción de censura para obligar la salida de Alfredo Thorne, ya que la renuncia no está entre los planes del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). "Tengo la conciencia limpia", indicó este domingo a través de su cuenta de Twitter.
 
“No voy a renunciar, creo que he sido muy claro, tengo el apoyo de todo el Gabinete, del presidente, creo que ya es una decisión del Parlamento. El Congreso puede censurarme o apoyarme para sacar la economía adelante y para que todos avancemos. Creo que ya es una decisión que el Congreso tendrá que tomar”, agregó el ministro, en diálogo con El Comercio.
 
 
Ante este escenario, Thorne precisó que el Parlamento tiene dos opciones: censurarlo o ratificarle la confianza. “Mi relación con el Congreso es una relación sumamente fructífera, hemos sacado muchísimos decretos legislativos, hemos trabajado con gran parte de las bancadas y pienso que lo que necesitamos ahora es que la política y la economía caminen de la mano. No podemos hacer que venga uno u otro y ponga zancadillas”, explicó.
 
Respecto a la conversación que sostuvo con el contralor de la República, Edgar Alarcón, el titular del MEF admitió que cometió un error al haber tomado el nombre del presidente Pedro Pablo Kuczynski porque se presta para malas interpretaciones. 
“Fue un error. Releyendo [la transcripción del] audio fue un error, que se ha podido malinterpretar y lo que nunca se ha querido es utilizar al presidente para condicionar la ayuda [a la contraloría]. El presidente en ningún momento me ha pedido eso, lo único que pidió es que trabaje con el contralor para hacer avanzar la Contraloría, sobre todo en el contexto de la ayuda del Banco Mundial”, explicó.
 
Thorne señaló una vez más que fue el contralor quien pidió que se reúnan y también negó que haya condicionado los montos adicionales al presupuesto de la Contraloría para obtener un informe favorable para el proyecto de Chinchero.

 

Te puede interesar