Empezó diálogo para poner fin a conflicto de Las Bambas pero sin promotores del paro

Primeros acuerdos. Comitiva del Ejecutivo instaló mesa de diálogo en Coyllurqui. Hubo cuatro acuerdos: hacer talleres para informar sobre cambios de EIA, evaluar suspensión de estado emergencia previa anulación de huelga y apoyo a deudos. 

7 Oct 2015 | 6:08 h

José Salcedo
Enviado especial a Apurímac

La Comisión de Alto Nivel del gobierno instaló la mesa de diálogo para resolver el conflicto contra el proyecto minero Las Bambas, cuyas protestas dejaron tres campesinos muertos y dos policías gravemente heridos.

PUEDES VER: Todo lo que debes saber sobre el conflicto en Las Bambas

El acto se inició en el distrito de Coyllurqui, provincia apurimeña de Cotabambas sin la presencia de los dirigentes de las provincias de Grau y Cotabambas que promovieron la huelga indefinida pidiendo la anulación de las modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de la empresa MMG. Según los dirigentes, lo cambios fueron hechos de manera inconsulta. El gobierno y la minera sostienen lo contrario.

Podría decirse que la mesa tiene una pata coja. El presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Cotabambas, Adolfo Abarca, adelantó que podrían desconocer los acuerdos suscritos ayer. “No tiene ningún valor. No estuvieron presentes ni los presidentes de los frentes de defensa ni de otros gremios. Nuestra posición la definiremos una vez que evaluemos lo que pasó en el evento”, anotó.

A la cita acudieron las autoridades locales y dirigentes comunales considerados dentro del área de influencia del proyecto minero. Estuvieron el alcalde provincial de Cotabambas, Odilón Huanaco, del distrito de Coyllurqui, Leoncio Mendoza, de Mara, Adiel Sota, y de Chalhuahuacho, Antolín Chipani, y de Haquira, Ysaac Anaya. También el gobernador regional, Wilber Venegas, y representantes el Ministerio Público y Defensoría del Pueblo

Por el lado del Ejecutivo estuvieron los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, del Interior, José Luis Pérez Guadalupe y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse. También cuatro viceministros.

EVALUACIÓN DE EIA

La reunión fue a puertas cerradas. Empezó a las once de la mañana con una hora de retraso y cierta tensión y desorden. Varios campesinos que llegaron desde sus comunidades no pudieron ingresar. Tras una extensa negociación la mayoría consiguió tener un sitio en el auditorio. No obstante, algunos campesinos como Gregorio López y Aniseto Guillén tuvieron que regresar a sus pueblos sin participar del diálogo. 

Al cabo de tres horas y media de conversaciones se suscribió el acta con cuatro acuerdos. El más importante, la realización de talleres informativos en todos los distritos de Cotabambas sobre la modificación del cuestionado EIA.

Un equipo de especialistas estará a cargo de ese trabajo. Empezará el 10 de octubre en el distrito de Chalhuahuacho y continuará al día siguiente en Haquira. Para el 18, el grupo de expertos se trasladará a Coyllurqui, el 19 a Tambobamba y finalizará un día después en Mara.  Sin embargo, no quedó claro si los talleres servirán para anular o modificar el EIA, exigencia de algunos dirigentes comunales.

Previamente hubo una  explicación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS) que modificó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del referido proyecto. Desde Energía y Minas insistieron en que la reubicación de las plantas de molibdeno y de filtrados de Las Bambas, cuya construcción estaba inicialmente prevista en la provincia de Espinar (Cusco) a Cotabambas (Apurímac) cumplió con todas las exigencias legales. 

Añadieron que el estudio ambiental sí fue socializado en 5 talleres en el área de influencia directa de Las Bambas, 8 en la ruta del transporte de los minerales así como publicidad, entre otras actividades informativas.  

El viceministro de Minas, Guillermo Shino, refirió que la empresa presentó en 2013 el ITS que concluyó que los posibles impactos ambientales no son sustanciales y que no alterarán las áreas colindantes al área de operaciones del proyecto. Esa fue la conclusión de las evaluaciones hechas por el Ministerio de Energía y Minas.

Agregó que la planta de molibdeno es pequeña porque sólo procesará 35 toneladas de ese metal cada día. Eso equivale, según dijo, al 1.2% de las 3 mil toneladas de cobre que saldrán de Las Bambas por los próximos 18 años. 

Se evalúa levantar la emergencia

Campesinos y autoridades condicionaron seguir dialogando al levantamiento del estado de emergencia y la liberación de los dos detenidos en las protestas (Edwar Quispe Ccuno y Javier Mamani Coaquira) presos en el penal de Quencoro de Cusco por disturbios y posesión ilegal de armas. 

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, anunció que propondrá  a la Presidencia del Consejo de Ministros el levantamiento del estado emergencia . Sin embargo, la condición es  que los campesinos deben previamente levantar la huelga, no bloquear las carreteras, no invadir el campamento y mantener la paz social.

Sobre los detenidos dijo que el caso ahora está en manos del Ministerio Público.

El Ministerio de Vivienda construirá viviendas para los deudos de los tres campesinos fallecidos en la violenta jornada del lunes pasado, mientras que los ministerios de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social “identificarán medidas para ayudarlos incluyéndolos en programas sociales”. De igual forma, el sector Salud garantizará la recuperación integral de los heridos durante las protestas. 

Te puede interesar