19 de Mayo de 2017 | 16:47 h

Alberto Fujimori: juez evalúa admisibilidad de habeas corpus para expresidente

Keiko Fujimori presentó recurso judicial para buscar la libertad de su padre. Juez deberá evaluar si pedido cumple con los requisitos para que sea elevada a la Corte Suprema.

Foto: La República.

El titular del 43° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima, el juez  Arnaldo Sánchez, será el encargado de evaluar la admisibilidad del recurso de habeas corpus que presentó Keiko Fujimori para buscar la libertad de su padre, el expresidente Alberto Fujimori.
 
 
El magistrado deberá evaluar si el pedido cumple los requisitos que contempla la norma vigente, como que no se debe repetir los argumentos de las anteriores solicitudes que se presentaron con este motivo. 
 
 
Aunque no se conocen los detalles del nuevo recurso presentado, se presume que este apunta a anular la sentencia de 25 años que recibió el reo de la Dirores, quien fue condenado en el 2009 por las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta.
 
El presente habeas corpus aparece tras el archivamiento del proyecto de arresto domiciliario para mayores de 75 que cumplan ciertos requisitos. Este planteamiento iba a beneficiar al exmandatario, pero con el voto fujimorista la iniciativa del congresista Roberto Vieira quedó encarpetada en la Comisión de Justicia.
 
En el marco del análisis de la situación carcelaria de Alberto Fujimori también se contempló la posibilidad de un indulto humanitario. No obstante, el presidente Pedro Pablo Kuczynski descartó en más de una oportunidad que vaye a otorgar esta prerrogativa.
 
Cabe anotar que desde que Fujimori fue condenado en el 2009, se han presentado similares recursos sin éxito. Así, desde el 2010 hasta el 2015, cuatro habeas corpus fueron desestimados. 

Síguenos en Facebook