Lambayeque: etapa de reconstrucción iniciaría con 900 millones de dólares [VIDEO]

Así lo estimó el director de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, quien aseguró que el plan abarcará obras de infraestructura, agricultura y saneamiento.

Pablo de la Flor asistió a primer sesión descentralizada. La República Foto: Clinton Medina. VideO: Carlos Fernández .

Ysela Vega

Lambayeque, es la segunda región más golpeada del país a causa del fenómeno de El Niño Costero. Bajo esa concepción se inició la etapa de la reconstrucción con cambios con una inversión tentativa de 900 millones de dólares.

En la primera reunión descentralizada, el premier Fernando Zavala se comprometió a poner en el centro a la  población. Por tal motivo se conformará un comité técnico, que será dirigido por un profesional -aún no definido- que ayudará articular los expedientes, ejecución y supervisión de obras.
 
 
 
"Se garantiza la descentralización. En Chiclayo hace algunos años hubo actos de corrupción, los que no puede repetirse, pues en este proceso  habrá transparencia y control en el uso de los recursos con la participación de la Contraloría General de la República", expresó.
A su turno, el director de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, dijo que de acuerdo a un trabajo previo se estimó que de los 6 mil 400 millones de dolares que se invertirán a nivel nacional, 900 millones de dólares se canalicen para Lambayeque con el propósito de ejecutar un plan que abarca obras de infraestructura, agricultura, viviendas, saneamiento y carreteras.
"Se espera la evaluación catastral de daños para especificar el presupuesto definitivo. Empero ello no significa que el trabajo esperará, todos estamos comprometidos a comenzar con la reconstrucción", subrayó.

Transporte y Agricultura 

Paralelamente, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra Cornejo, señaló que sí o sí se construirán 23 puentes en Lambayeque con un presupuesto de 200 millones de soles, el que forma parte de los mil 400 millones de soles que implica también la construcción de vías terrestres.
"Los trabajos en el puente Tablazos (Chongoyape) ya empezaron", anotó.
Mientras tanto, el titular de Agricultura, José Hernández Calderón, anunció que son 6 millones de soles los que se emplearán en las obras de rehabilitación de la infraestructura hidráulica (canales, bocatomas).
"Urgen medidas temporales para que el riego llegue a los agricultores afectados por las lluvias intensas", informó.
Asimismo recalcó que en la primera etapa, de los 1500 hombres del campo inscritos para recibir el bono de emergencia se entregará a 290 agricultores. Además, Hernandez aprovechó la oportunidad para revelar que el Ejecutivo asumió el proyecto de la represa La Calzada en la cuenca hidráulica del valle La Leche, lo que significa que se elaboren modificaciones al expediente técnico. 

Síguenos en Facebook