Juan Pari: Hay que ver contraprestación de sobornos por Rutas de Lima

Expresidente de Comisión Lava Jato sostuvo que se debe determinar el tipo de responsabilidad de las gestiones de Villarán y Castañeda para que sean citados a grupo investigador.

5 May 2017 | 14:29 h

Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato durante la anterior legislatura, consideró que respecto al presunto pago de sobornos de Odebrecht por la obra municipal Rutas de Lima, se debe apuntar a indagar la contraprestación de los desembolsos e identificar responsabilidades de la gestión de Villarán y Castañeda.
 
 
“En el caso de Rutas de Lima no tengo la información, pero es un tema que hay que indagar. Creo que las comisiones y el Ministerio Público lo tienen que hacer. ¿Cuál es la contraprestación de esos pagos? De esta manera podemos ver el tipo de responsabilidades y el tipo de funcionarios que están involucrados”, declaró a “Ideeleradio”.
 
De acuerdo a una investigación de “Convoca” y “Ojo Público”, la cuestionada constructora brasileña habría entregado US$ 291.700 y US$ 420.168 por el mencionado proyecto. Dicha información se consigna en una planilla que salió del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, también conocida como “departamento de sobornos”.
 
En esta línea, Pari dijo que debemos analizar el contexto en que se realizaron los presuntos pagos, los cuales se habrían efectuado entre la revocatoria a la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, y las elecciones del 2014 donde resultó vencedor el actual burgomaestre Luis Castañeda.
 
“No solamente es la plata, sino la contraprestación que ha tenido Rutas de Lima por lo que ha pagado. Entonces, en el caso de Línea Amarilla, por ejemplo, adelantaron el pago, porque recién en el 2015 llegaron al 65%, tenía que llegar al 70%, pero empezaron a cobrar desde el 2013. Me refiero al cobro del peaje”, explicó.
 
La Comisión Lava Jato, que preside la fujimorista Rosa Bartra, contempla citar a Villarán y Castañeda para explicar estas denuncias. Desde ambos bandos han negado haber recibido pagos ilegales por Rutas de Lima. 

Te puede interesar