César Acuña pide entregar bonos de S/. 50 millones a cada región

Presupuesto. Sostiene que dinero servirá para resolver emergencias en educación, salud y saneamiento.

10 Abr 2015 | 23:30 h

El gobernador regional de La Libertad y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Acuña, solicitará una reunión entre el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y los 25 gobernadores regionales para exponer los diversos problemas que afrontan. 

Acuña refiere que la intención de estas autoridades  es colaborar con el gobierno central para poder impulsar la economía a través de las inversiones públicas en el interior del país.

"Invoco al gobierno nacional para que se deje ayudar a reactivar la economía, y la única forma de hacerlo es con la inversión", afirmó.

Uno de sus principales pedidos es que el Ejecutivo entregue bonos soberanos a cada región independientemente del presupuesto establecido. Acuña sostiene que esto servirá para atender temas de urgencia como salud, educación y saneamiento.

"Cuando recién asumimos el cargo recibimos un presupuesto que ya estaba comprometido. Va a terminar el año y los presidentes nuevos no tienen recursos para atender lo urgente. La aprobación va a ser pésima porque no se ha podido hacer nada", advirtió Acuña.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el gasto presupuestal de este año para los gobiernos regionales supera los S/. 19 mil millones. A esto se sumarían los S/. 50 millones por región que propone el líder de la agrupación Alianza para el Progreso (APP). 

Asimismo, advierte que para evitar un mal uso de los recursos y posibles casos de corrupción, no se debe dejar a los alcaldes "libres y sin ningún control", por lo que considera  necesario fortalecer la labor de la Contraloría General de la República y fiscalizar las obras que superen los S/. 10 millones.

Te puede interesar