Transparencia pide acelerar reforma electoral para aplicarla en elecciones del próximo año

Allan Wagner sostiene que así se asegurará idoneidad de candidatos y evitará ingreso de dinero ilegal en campaña electoral

19 Abr 2017 | 12:45 h

El presidente de Transparencia, Allan Wagner Tizón, invocó al Congreso de la República que acelere la reforma electoral, a fin de que pueda aplicarse en los comicios del próximo año y de este modo existan las mínimas seguridades de idoneidad de los candidatos y evitar el ingreso de dinero ilegal en la campaña electoral.
 
Segun dijo los plazos para su aprobación se acortan debido a que el Grupo de Trabajo encargado de elaborar las propuestas de cambios a las normas electorales, presidido por Patricia Donayre, solicitó la ampliación de periodo que se le otorgó para realizar su labor, por lo que quedará poco tiempo para aprobar la iniciativa.
 
 
“Hago una invocación para que se pueda llegar a tiempo con las medidas necesarias a fin de que las próximas elecciones tengamos seguridades mínimas de idoneidad en los candidatos, (…) evitando la posibilidad que el dinero ilegal o sucio se meta en las campañas electorales, que hemos visto que ha ocurrido”, afirmó Wagner en declaraciones a Andina.
.
El embajador advirtió o que si el Congreso no actúa prontamente será imposible realizar las modificaciones legales que se requieren para asegurar que los próximos comicios, que se realizarán el 2018,  no tengan los problemas que se afrontaron en las últimas elecciones generales del año pasado.
 
"Además debemos asegurarnos que el financiamiento de los partidos políticos sean transparentes", indicó Wagner .
 
En tal sentido manifestó  que lo que resta es hacer un voto de confianza para que el grupo de Patricia Donayre avance su trabajo y lo culmine a tiempo, y las propuestas de reforma sean aprobadas cuanto antes por la Comisión  de Constitución, que preside Miguel Torres,y se  concrete un proyecto de reforma electoral que esté a la altura de las expectivas y necesidades de la ciudadanía. 
 
Finalmente indicó que esta reforma es sumamente importante para la ciudadanía y para  la salud de nuestra democracia.
 
El excanciller ofreció  declaraciones al finalizar su participación en el XI Foro Internacional de Economía Quo Vadis, Rumbo al Bicentenario, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Te puede interesar