PPK ordena que Ejército entregue a FAP 4 helicópteros Mi-171Sh-P para operaciones de rescate

Ante la situación de emergencia causada por huaicos y desbordes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski dispuso que el Ejército cediera a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) cuatro helicópteros Mi-171Sh-P con la finalidad de apoyar las operaciones de rescate en las zonas devastadas.

Rescate de 72 personas, el 15 de marzo

Rescate de 72 personas, el 15 de marzo.

Helicóptero Mi-171Sh-P del EJército en Pacora (Lambayeque)

Helicóptero Mi-171Sh-P del EJército en Pacora (Lambayeque).

Helicóptero Mi-171Sh-P del EJército en Pacora (Lambayeque)

Helicóptero Mi-171Sh-P del EJército en Pacora (Lambayeque).

Ángel Páez

El jefe de Estado se dirigió por escrito al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), almirante José Paredes Lora, para coordinar el cumplimiento del mandato.

En tono imperativo, Kuczynski señala que las aeronaves “deberán encontrarse operativas con potencial de horas disponibles, a efecto de ser operados por tripulaciones aéreas de la FAP y desplegados inmediatamente a las zonas más necesitadas”.

En 2013, el gobierno de Ollanta Humala anunció la compra de 24 helicópteros de combate y transporte de fabricación rusa Mi-171Sh-P por 528 millones de dólares para la Brigada de Aviación del Ejército. Las unidades aéreas son las modernas con las que cuentan las Fuerzas Armadas peruanas.

Desde el inicio de la situación de emergencia, la Brigada de Aviación del Ejército participó en las operaciones de rescate en las zonas más críticas, como en el distrito de Pacora (Lambayeque). En ese lugar helicópteros Mi-171Sh-P lograron salvar de la muerte a 72 pobladores, entre ellos 35 menores de edad, el pasado miércoles 15 de marzo.

En la carta al jefe del Comando Conjunto, Kuczynski exige que “ha dispuesto requerir a su despacho realice las acciones administrativas y operativas necesarias ante la Comandancia General del Ejército, a fin de poner a disposición de la Fuerza Aérea del Perú (Comando Operacional Aéreo), dentro del plazo de 48 horas, cuatro helicópteros Mi-171Sh-P de los 24 adquiridos recientemente”.

“La orden presidencial está en plena ejecución”, señalaron las fuentes militares que no ocultaron su sorpresa por la disposición del jefe de Estado, “porque da la impresión de que los helicópteros están guardados”.

“Todos los helicópteros, las 24 unidades Mi-171Sh-P, se encuentran operativas. Incluso las que se encontraban en el valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (Vraem), han sido derivadas a las operaciones de rescate”, dijeron las fuentes.

Coincidentemente,  hoy se celebra el 44° aniversario de la Brigada de Aviación del Ejército, pero no se organizaron reuniones porque las naves y los pilotos se encuentran en pleno cumplimiento de funciones en las zonas de emergencia.

 

Síguenos en Facebook