29 de Enero de 2017 | 11:36 h

GfK: reacción del Gobierno frente al caso Odebrecht divide opiniones en la población

Mientras que el 31 % cree que la gestión de Kuczynski “sí está haciendo lo necesario” para esclarecer el caso Odebrecht, el 35 % considera que “no”. Así lo expone la reciente encuesta urbano rural de GfK.

Foto: Archivo.

El caso de las coimas entregadas por Odebrecht en gestiones anteriores supone un desafío no solo para la justicia nacional sino también para el Gobierno actual. El escándalo de corrupción está poniendo a tambalear las distintas esferas de la política nacional y, según una reciente encuesta de GfK, el rol de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski también está dividiendo la opinión de la ciudadanía. 
 
 
La encuesta urbano rural expone que el 31 % de la población cree que el Gobierno “sí está haciendo lo necesario” para que se esclarezca y se sepa públicamente quiénes recibieron coimas por parte de la constructora brasileña. Sin embargo, el 35 % cree que “no”.
 
Sobre las posibles consecuencias y castigos contra quienes sean hallados culpables en el caso Odebrecht, el 43 % de los encuestados dijo que el Gobierno será contemplativo con ellos, es decir, aplicará sanciones leves. Solo un 21 % cree que estas personas recibirán un castigo ejemplar.
 
Sobre la recordación que tiene la población sobre el caso y la señalada empresa brasileña, el 69 % dijo sí conocer o haber escuchado al respecto. Solo el 28 % respondió que desconoce sobre este escándalo que involucra a exfuncionarios en millonarios sobornos.
 
Como se recuerda, el propio Odebrecht reconoció haber entregado US$ 29 millones a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 para beneficiarse en el concurso de licitaciones de obras públicas en el país.
 
Una de estas irregulares -según la Fiscalía- sucedió en 2009 con la adjudicación del tramo 1 y 2 del Metro de Lima Línea 1, en la que Odebrecht habría pagado US$8 millones en coimas. Solo este caso en específico ya ha provocado la captura de dos implicados y la fuga de varios exfuncionarios, entre ellos el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba.
 
Ficha Técnica
 
Encuesta realizada del 21 al 24 de enero del 2017 por GfK Conecta S.A.C.
Hombres y mujeres de 18 años a más, de todos los niveles socioeconómicos del Perú.
Ámbito urbano y rural
Población objetivo: Regiones (Lima, Norte, Centro, Sur y Oriente)

Síguenos en Facebook