Detienen a 24 dirigentes de Movadef en Lima y provincias

Por terrorismo. Entre ellos figuran Alfredo Crespo y Humberto Fajardo, quienes patrocinaron a Abimael Guzmán, así como Walter Humala, primo del jefe del Estado.

9 Abr 2014 | 23:30 h

Un operativo combinado de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Ministerio Público, se llevó a cabo en Lima y cinco regiones del país. En él se capturó a 24 dirigentes del Movimiento Por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), entre ellos su líder fundador y subsecretario general, Alfredo Crespo Bragayrac.

También fue arrestado Manuel Fajardo Cavero, secretario general de dicha agrupación vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso, confirmó desde Canadá el presidente Ollanta Humala, quien aseguró que hoy, en conferencia de prensa, se dará más detalles de la "Operación Perseo 2014".

Al cierre de esta edición, tanto Crespo –también abogado del cabecilla terrorista Abimael Guzmán– como  Fajardo permanecían en  las instalaciones de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).
En esta dependencia policial también está recluido el guitarrista ayacuchano Walter Humala Lema, primo del presidente Humala, por su cercanía con Movadef.


La operación Perseo 2014 fue realizada en forma simultánea en Lima, Puno, Huaraz, Huancayo y Ayacucho y contó con la intervencion de casi 50 fiscales, procuradores y abogados del Ministerio del Interior, los que actuaron por disposición de Wendy Calero, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial. 

La magistrada ha abierto investigación preliminar por terrorismo, en la modalidad de colaboración, pertenencia y financiamiento del terrorismo con fondos del narcotráfico,  contra todos los detenidos, informó el fiscal superior coordinador Víctor Cubas Villanueva.

La investigación a cargo de Calero se inició con la captura del dirigente terrorista Florindo Flores Hala, "camarada Artemio", detenido en febrero del 2012. La fiscal ha establecido que Movadef es un organismo de fachada de Sendero Luminoso y por ello ordenó que se realice una indagación preliminar.

El presidente Humala sostuvo que la operación "Perseo 2014" es producto de un trabajo de más de dos años en los que la Policía Nacional ha logrado reunir indicios y evidencias que establecen la presunta responsabilidad de miembros del Movadef en delitos de terrorismo (afiliación) y Narcotráfico (financiamiento al terrorismo).

Precisó que la operación incluyó el registro en las celdas de Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso, y de "Artemio", presos en la Base Naval, así como de otros reclusos en los penales de Mujeres de Chorrillos y Ancón I. 

Indicó finalmente que su gobierno realiza una tarea de inteligencia que está rindiendo frutos y que la lista de detenidios podría ir creciendo.

En tanto, en la ciudad de Juliaca, Puno, fue detenida Carmen Rosa Hualla Muriel, secretaria de defensa legal del Movadef.

 

Claves

 

También cayeron en el operativo Carlos Gamero Quispe y Fernando Olórtegui Crispín, asesor legal y secretario del Movadef, respectivamente.

Gamero tiene en curso un proceso por la presunta falsificación de firmas con las que intentó inscribir a dicha agrupación, que pide la liberación de Abimael Guzmán.

Te puede interesar