Asignan nuevos cargos en la estructura del Ejército

Veinte generales de brigada de la promoción del presidente Ollanta Humala asumen posiciones de relevancia en las principales unidades de Lima y provincias.Toma de posesión

3 Ene 2014 | 3:21 h

Ángel Páez

Culminado el proceso de ascensos de grado y los pases al retiro por renovación, el Ejército concluyó la reasignación de funciones en su estructura, que continúa bajo la conducción del comandante general,  general de división Ricardo Moncada Novoa.

Lo más llamativo es el nombramiento del general de división Raymundo Flores Cárdenas como jefe del Estado Mayor General, el número dos de la institución castrense. Llamado familiarmente como  " Castor " por sus compañeros de la promoción Teniente Luiz García que egresó en 1978, Flores Cárdenas se desempeñaba como jefe de la Cuarta División del Ejército –con sede en Pichari, Cusco–, encargado de las tropas en el Vraem, nombrado en la primera semana de noviembre del 2013.

Luego del incidente del ataque accidental de un helicóptero del Ejército a la población de Nueva Esperanza , que causó un fallecido y cinco civiles heridos, el 16 de octubre, el instituto militar cambió al general César Díaz Peche por el general Raymundo Flores Cárdenas , sin que lo hubiera pedido el jefe del Comando Conjunto.

El vicealmirante Cueto estuvo en desacuerdo con el nombramiento de Flores Cárdenas, porque tuvo una penosa actuación en  el Vraem en 2008. Así que Cueto dejó pendiente el reconocimiento de "Castor" como jefe del Comando Especial del Vraem ( CEVRAEM ), que ejecuta las operaciones planificadas por el Comando Conjunto.

EL TIEMPO LE DIO LA RAZÓN A CUETO

Flores Cárdenas, o "Castor" , comenzó a ejecutar operaciones no autorizadas y puso en riesgo la vida del personal castrense, lo que motivó a Cueto a solicitarle al comandante general del Ejército que lo sustituyera como jefe de la Cuarta División, lo que recién ha ocurrido con la salida del jefe del Comando Conjunto.

Efectivamente, Raymundo Flores Cárdenas ha sido relevado de la Cuarta División y en su lugar ha sido nombrado el general de división Leonardo Longa López, con experiencia en la zona de guerra. Sin embargo, en el caso de Flores Cárdenas , en lo que parece un "premio" a su actuación, pasó a ocupar la Jefatura del Estado Mayor, el número dos del Ejército.

LA "PROMOCIÓN HUMALA"

Fuentes militares atribuyeron el escalamiento de "Castor" en la estructura de poder del Ejército a su estrecha amistad con el ex asesor presidencial, coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha , compañero de la promoción Coronel Mariano Aragonez, 1977, que integra el comandante general del Ejército, general de división Ricardo Moncada Novoa.   

Por otra parte, el Ejército renovó a todos los comandantes generales de sus divisiones:  a la Primera División (Chiclayo) ha sido designado el general de brigada Luis Ramos Hume ; a la Segunda División (Lima), general Ronald Hurtado Jiménez; a la Tercera División (Arequipa), el general de división Luis Arroyo Sánchez ; a la Cuarta División (Vraem), el general de división Leonardo Longa López; y a la Quinta División (Iquitos) el general de división César Díaz Peche.

En la formulación de nuevas asignaciones, los 20 generales de la promoción Héroes de Pucará y Marcavalle , 1984, que integra el presidente Ollanta Humala, asumen posiciones relevantes, como puede verse en el cuadro adjunto.

La mayoría asume comandancias generales de importantes unidades como la 31° Brigada e Infantería, de la Primera y Tercera Brigada de Fuerzas Especiales , de la Primera y Tercera de Caballería , y de la 4° Brigada de Montaña, además de jefaturas de Estado Mayor en las distintas divisiones.

¿DÓNDE ESTÁ VILLAFUERTE?

El ex asesor presidencial coronel EP (r) Adrián Villafuerte Macha ha sido visto en la sede central de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), en Chorrillos.

Algunos aseguran que sostuvo reuniones con el titular de la DINI , el capitán (r) Víctor Gómez Rodríguez, compañero de promoción del jefe del Estado , Ollanta Humala .

Fuentes del Ejecutivo indicaron que Villafuerte no cumple funciones en el aparato estatal, después de haber sido separado por su presunta relación con oficiales del Ejército que mantuvieron vínculos con Óscar López Meneses.

Villafuerte trabajó para el congresista José Urquizo, amigo de López Meneses .

Te puede interesar