“Lavador” de dinero de narcos aportó a campaña de Keiko Fujimori

Mala señal. Estados Unidos incluyó a Luis Calle Quirós, quien donó más de 41 mil soles a Fuerza 2011, en la lista de personas señaladas como parte de organizaciones internacionales del narcotráfico.

31 Oct 2013 | 9:06 h

María Elena Hidalgo
Doris Aguirre


Otra vez personas vinculadas con el narcotráfico ensombrecen al fujimorismo.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó en su “lista negra” del narcotráfico internacional al empresario peruano Luis Calle Quirós y a su esposa española María Rodríguez Badillo, a quienes atribuye pertenecer a una red de compañías que se dedican al lavado de dinero de las mafias de la droga cuyo cabecilla es el colombiano Isaac Guberek Ravinovicz.

De acuerdo con la Oficina de Procesos Electorales ( ONPE ), Luis Calle contribuyó con 41 mil 625 soles a la campaña presidencial de Keiko Fujimori, en el 2011.

En la empresa “Pasmad Inversiones”, una de las nueve que constituyó Luis Calle Quirós en Lima, aparece como apoderado especial, según registro del dos de marzo del 2011, el abogado Augusto Kruger Peschiera, hijo del ex alcalde Miraflores, Germán Kruger Espantoso, amigo íntimo del ex mandatario Alberto Fujimori y uno de los financistas de la estadía de este en Chile cuando pretendió retornar al Perú, en el 2005, para postular a las elecciones presidenciales.

El Departamento del Tesoro norteamericano señala que Luis Calle y su cónyuge María Rodríguez han sido incorporados a la lista de Narcotraficantes Especialmente Designados (SDNT, por sus siglas en inglés), porque manejan dos compañías en España y tres en Perú que se dedican a lavar el dinero producto del narcotráfico en Europa y luego lo remesan a Colombia.

Calle y Rodríguez son sindicados como integrantes de la organización de Isaac Pérez Guberek y de sus hijos Henry, Arieh y Felipe Guberek Grimberg, lavadores profesionales del dinero de las mafias encabezadas por el colombiano José Linares Castillo y la libanesa nacionalizada colombiana Ayman Saied Joumma, designados por el Departamento del Tesoro como capos del narcotráfico internacional en el 2013 y en el 2011, respectivamente.

DROGA Y POLÍTICA

El 9 de julio de este año, cuando el Departamento del Tesoro informó que los Guberek fueron incorporados a la “lista negra” del narcotráfico, la noticia tuvo el impacto de una bomba en la sociedad colombiana porque se trataba de una familia de empresarios muy considerados en los sectores de construcción, textil, joyería, compra-venta de arte y en el negocio de la contratación de jugadores de fútbol.

La información causó impacto en el ámbito político porque los Guberek son notorios aportantes de las campañas presidenciales.

En el caso del Perú, el socio de los Guberek, Luis Calle Quirós, aparece como aportante de la campaña de Keiko Fujimori.

El vocero de la bancada fujimorista, el legislador Julio Gagó, expresó que la persona indicada para ofrecer explicaciones sobre el dinero que donó el empresario Luis Calle Quirós, señalado como lavador de dinero de una mafia internacional del narcotráfico, es el jefe de campaña de Fuerza 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka.

“A quien se le tiene que  preguntar sobre este tema es a los integrantes del Comité de Campaña de Fuerza 2011. Yo no participé en ese comité. Lo que tengo entendido es que quien estuvo en la campaña no fue Luis Calle Quirós sino su hermano Juan José, que perteneció al partido  Renovación, de Rafael Rey Rey. Ahora, Rafael Rey fue parte de la plancha presidencial de Keiko Fujimori. Yo presumo que Juan José dio seguramente un cheque a nombre de su hermano (Luis Calle Quirós) que ahora está metido en problemas”, explicó a La República Julio Gagó.

De acuerdo con el congresista Gagó, una corriente de opinión dentro del fujimorismo está a favor de retornar el dinero de Luis Calle. “Pero la decisión no la toma la bancada porque se trata de un tema del partido en un periodo electoral”, dijo el legislador fujimorista.

También expresó preocupación el legislador de Fuerza 2011 Héctor Becerril: “Lo mejor es aclarar todo de inmediato. Es el Comité de Campaña de la época que debe tener toda la información”, dijo Becerril.

HERMANO DE EMPRESARIO DESLINDA RESPONSABILIDAD 

El gerente general del Jockey Plaza, Juan José Calle Quirós, hermano del acusado Luis Calle Quirós, con quien constituyó la empresa “Inmobiliaria Castizal” en el 2008, difundió un comunicado en el que aclara su relación con este.

“Dicha empresa sólo ha tenido una operación que en su momento sus accionistas podrán aclarar ante las autoridades competentes”, señaló Juan José Calle. Y añadió: “En lo que respecta a mi persona, deseo señalar que no tengo participación en ninguna de las operaciones que se mencionan. Sin embargo, estoy a la entera disposición para colaborar con cualquier investigación que se requiera”.

Por su parte, el abogado Augusto Kruger Peschiera dijo a este diario que Luis Calle contrató sus servicios para la constitución de empresas y negó tener conocimiento de sus actividades.

 

Te puede interesar