Foro: "Los candidatos presidenciales y sus programas económicos" | VIDEOS

Foro organizado por la Confiep busca que los candidatos precisen sus propuestas en materia económica, en el marco de estas elecciones 2016.

1 Mar 2016 | 13:17 h

Así se desarrolla en vivo el primer foro que organiza la Confiep y que busca recoger las propuestas en materia económica de los candidatos presidenciales.

Verónika Mendoza

La candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, señaló que en un eventual gobierno suyo planteará un proceso de diversificación productiva, "basado en exportaciones no tradicionales, turismo, gastronomía, agroindustria, apicultura, desarrollo de bienes y servicios culturales, así como en la industria forestal con sostenibilidad".

Asimismo, la congresista indicó que su prioridad es defender el "derecho a la salud", por lo que en su mandato tendrá una actitud firme y proactiva para evitar que se cobren "precios abusivos" en los medicamentos. "Creemos que el mercado puede regularse promoviendo la competencia y el acceso a medicamentos genéricos", añadió.

Por lo antes mencionado, según explicó, el Frente Amplio está en contra del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). "Sabemos que se va a priviligear los monopolios de trasnacionales farmaceúticas, antes que la salud de los peruanos", refirió.

Miguel Hilario

Durante su turno, el candidato de Progresando Perú dijo que impulsará una alianza con las comunidades campesinas y nativas para exportar productos orgánicos al exterior. Dijo que apoya una economía sostenible que reactivará las inversiones pero respetando a las comunidades nativas.
 
Como muestra de esto se refirió a su propuesta para que las comunidades campesinas y nativas se conviertan en accionistas de los proyectos mineros en sus jurisdicciones.
 
"Esto es viable, haciendo esta reforma, estoy seguro de que vamos a reactivar las inversiones y no habrá más derramamiento de sangre y se generará más prosperidad "
- Miguel Hilario. Candidato por Progresando Perú.
 
Además, señaló que declarará en emergencia la Amazonía para tomar acciones inmediatas como combatir la tala ilegal y otras actividades ilícitas, además de prevenir problemas como los derrames de petróleo. Sin embargo, dijo que se mantendrá el diálogo permanente con las comunidades nativas.
 

Alejandro Toledo

El candidato de Perú Posible expuso sus principales ideas en materia económica, en donde le dedicó especial énfasis a la inversión en infraestructura y a la necesidad de invertir en tecnología: "Me quedo con el sueño de construir una sociedad más centrada, con tecnología e innovación", mencionó el candidato.
 
"Las carreteras son un desastre, hay asaltos, roban a todos, hay accidentes. Además de mejorar la infraestructura, necesitamos apoyar a las comunidades. Necesitamos mejorar los puertos y aprovechar el comercio de nuestros recursos"
Alejandro Toledo, candidato presidencial por Perú Posible
Del mismo modo, propuso fomentar la provisión de internet gratuito a todo el país y la construcción de un tren que vaya desde Tacna hasta Tumbes. También se animó a plantear la creación de una planta petroquímica en Matarani.
 
 
Además, el candidato dijo no creer en las encuestas, pues "han sido bautizadas por la santísima trinidad del fujimorismo". Toledo se animó a decir que una de las razones por las que el terrorismo se superó fue, en parte, gracias al proceso de regionalización durante su gobierno.
 

Yehude Simon

El candidato presidencial del Partido Humanista expuso sus principales planteamientos en materia económica.
"Los empresarios tienen toda la confianza porque nadie está en contra de las inversiones"
Yehude Simon, candidato por el Partido Humanista
 
Además, hizo hincapié en que el diálogo es importante para que los grandes proyectos de inversión no se den por perdidos: "No es que yo sea un resentido o soberbio pero no nos hemos acostumbrado a escucharnos entre peruanos. Tiene que haber una mejor relación entre comunidad y empresa" sentenció.
 
 
Simon aprovechó también para cuestionar el proceso de macro regiones que alguna vez propusiera Salomón Lerner: "¿Ni siquiera tenemos regiones y vamos a hacer macro regiones?". Además, dijo que el ordenamiento territorial era clave para poder solucionar varios temas en el país. 
 

Francisco Diez Canseco

El candidato presidencial por el partido Perú Nación inició su presentación hablando de diversificar la economía a través de otras actividades como el turismo, para lo cual se necesita generar y mejorar las carreteras y otras vías.
"Proponemos revisar los TLC y generar en las Pymes una buena reactivación, que dependa de nosotros mismos, porque sabemos que, en el caso de la minería, no controlamos los precios de los metales"
Francisco Diez Canseco candidato de Perú Nación
También propuso crear algo simliar a una propuesta anterior suya desde el Consejo por la Paz, una unidad de prevención de conflictos: "Ahora, nuestro programa plantea un diálogo permanente".
 
 
El candidato también mostró su preocupación por aquellos 10 mil millones de soles que se pierden al año por corrupción: "Si ahorraramos esa plata, podríamos tener más dinero en inversión pública", sentenció.
 

Ántero Flores-Aráoz

El candidato presidencial por el partido Orden inició su exposición en este foro precisando que, en cuanto a inversión pública, un posible gobierno suyo bajaría el gasto todo lo posible y aumentaría la inversión productiva "casi en lo imposible". Además, puso énfasis en crear más infraestrucutra.
"No crearemos ni un ministerio más, ni un ente más. Fusionaremos aquellos ministerios que puedan ser fusionables"
Ántero Flores-Aráoz
El candidato de Orden también dijo estar a favor del rol subsidiario del Estado y propuso "desregular, simplificar y terminar con los trámites absurdos de la minería". Sobre temas laborales, dijo que su partido no bajaría los costos laborales: "Orden no lo va a hacer, somos respetuosos de los beneficios sociales, creemos que son irrenunciables y creo que cada puesto de trabajo tiene un costo donde están incluidos, sueldo, CTS, cotizaciones de enfermedad maternidad, las vacaiones, todo eso. Nosotros no vamos a reducir ese costo", finalizó.
 
 
Asimismo, Flores-Aráoz dijo que la SUNAT "no puede ser la bruja que va encima de una escoba para caer con sanciones a cualquiera. Tiene que ayudar y contribuir también con las personas".
 

Pedro Pablo Kuczynski

El candidato del partido Peruanos Por el Kambio expuso, principalmente, sobre la importancia de reducir la informalidad: "Debemos reducir las dificultades de las empresas para formalizarse". Asimismo, el candidato resaltó la importancia de aumentar el sueldo mínimo en nuestro país.
"En Estados Unidos, Bernie Sanders propone un sueldo de 15 dólares la hora. Él es medio radicalón, aunque nos parecemos un poco. Aquí nosotros proponemos un sueldo de 250 dólares al mes, unos 10 dólares diarios, 1.25 dólares al día. No vamos a tener sueldos de Estados Unidos pero tampoco podemos quedarnos en sueldos de un país del tercer mundo"
PPK, candidato presidencial
Además, mencionó la importancia del cuidado del medio ambiente en la inversión: "El primer servicio ambiental lo puse yo en el año 89 cuando era ministro". También pidió frenar la desforestación en la Amazonía.
 
 
Sobre los bonos de la reforma agraria, PPK dijo que no hay que pagarlos en cash, sino que habría que hacer una fórmula desde el ministerio de Economía, pagando una parte en cash, una parte en tierras y una parte en créditos tributarios: "Ese es un diseño que trata de impulsar la inversión", finalizó el candidato.
 

Foro sobre propuestas económicas

Arranca el Foro "Los candidatos presidenciales y sus programas económicos" organizado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) en la Universidad del Pacífico.

El evento está programado para empezar a las 9:00am hasta las 6:00pm y, se espera, pueda contar con las exposiciones de todos los candidatos a la presidencia de nuestro país según informó el presidente de la Confiep, Martín Pérez.

 

Te puede interesar