Alan García propone terminar con la inmunidad parlamentaria

Esta tarde, el candidato por Alianza Popular expuso durante el lapso de una hora en el foro "Los candidatos presidenciales contra la corrupción".

25 Ene 2016 | 12:29 h

El candidato y dirigente aprista planteó varias cosas como una reforma política: "¿Por qué los partidos no hacen cosas? Porque nos estan destruyendo con el voto preferencial y otros. Necesitamos partidos fuertes que hay que volver a organizar para poder hacer un cambio". Además, dijo que debiera haber un límite en el dinero que los partidos gastan en campaña.

PUEDES VER: En Cuzco rechazan presencia de Alan García y le recuerdan el Baguazo | VIDEO

Alan garcía propuso, entre sus puntos centrales, un Estado online y open data, para que exista un flujo instantáneo de acceso a la información: "Hagamos una aplicación al estilo 'waze' para que la Contraloría pueda seguir día a día sus casos". Asimismo, dijo haber conversado con la juventud: "He estado haciendo una investigación entre los más jóvenes. Hay mucha desconexión entre ellos, mucha indiferencia. Debemos volver a juntar, cerrar el abismo que los separa de la política".

Uno de los temas sobre los que se pronunció García competía al Poder Judicial: "Nuestro Poder Judicial esta atestado de expedientes. Un millon 947 mil expedientes en marcha y solo 250 mil magistrados, como expuse en la CADE. Esto es un per cápita de procesos que vuelve imposible hacer verdadera justicia. Necesitamos fiscalización permanente para evitar prevaricato" sentenció.

Otras propuestas del candidato por Alianza Popular consistieron en terminar con la asignacion a postores únicos en las licitaciones y evitar las compras secretas, así como terminar con la inmunidad parlamentaria, tema que, admite, ha sido planteado por más de un candidato a la presidencia.

El siguiente próximo contralor debería pasar por un concurso público con participación de instituciones internacionales encargadas y especializadas en este tema, para que identiquen la persona adecuada. Lo mismo para el procurador especial anticorrupción.

Alan García Pérez

Recordemos que, a pesar de los muchos cuestionamientos a cada una de las candidaturas en campaña, este foro, organizado por Proética, pretende recoger todas las propuestas orientadas a la lucha frontal contra la corrupción.

PUEDES VER: César Hildebrandt sobre Alianza Popular: "Alan García y Lourdes Flores ya eran amantes promiscuos"

El líder del partido aprista expondrá, en esta oportunidad, las propuestas dentro de su plan denominado "Plan de Gobierno Nacional para el período constitucional 2016-2021". 

Actualmente, la alianza entre Alan García y Lourdes Flores cuenta con un 5% de intención de voto, según la última encuesta de GFK.

Clave

Las dos fechas del foro serán este lunes 25 y martes 26 de enero, en la Universidad del Pacífico. Se hizo llegar la invitación a los 19 candidatos; sin embargo, los dos candidatos ausentes han sido César Acuña, reemplazado por Anel Townsend, y Gregorio Santos, quien cumple mandato de prisión preventiva.

Te puede interesar