Javier Reátegui es elegido vicepresidente del Parlamento Andino

El nombramiento se realizó hoy.

25 Jul 2013 | 16:09 h

En la ciudad ecuatoriana de Quito , el Pleno del Parlamento Andino eligió hoy a la nueva directiva de este organismo de integración política regional para el período 2013-2014 , resultando votado como vicepresidente el representante peruano Javier Reátegui Rosselló.

Reátegui se comprometió a  impulsar con ahínco el proceso de  integración regional, con la intención que el bloque afronte cohesionado y fuerte temas gravitantes como la crisis económica mundial, la problemática de la migración y el cambio climático, entre otros temas.

Afirmó que durante su gestión impulsará,  junto con la Ley de Retorno, que está a la espera de su reglamentación, proyectos como el Distrito Electoral para los Peruanos en el Exterior , para que los 3 millones de migrantes peruanos tengan representantes directos que velen por sus derechos en el Congreso de la República; y el Canon Consular , que servirá para la creación de un fondo económico ad hoc para casos humanitarios de nuestros connacionales.

De igual modo, el parlamentario andino ecuatoriano Pedro de la Cruz , fue elegido como presidente del Parlamento Andino en reemplazo del colombiano Héctor Elí Rojas .

La Mesa Directiva del foro deliberativo de la Comunidad Andina para el periodo en mención la integran, también, el parlamentario andino Quintín Quispe como vicepresidente por Bolivia, y la parlamentaria andina María Luisa del Río como vicepresidenta por Colombia.

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina y representa a los 90 millones de habitantes de dicha Comunidad. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz , a través del Tratado Constitutivo suscrito por los cancilleres de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Entró en vigencia en enero de 1984. Tiene sede en Bogotá (Colombia), aunque primero funcionó en Lima (Perú).

Dato: El Pleno del  Parlamento Andino está constituido por 20 representantes de los países miembros: 5 por Bolivia, 5 por Ecuador, 5 por Colombia y 5 por Perú.

Te puede interesar