Procesos contra Ernesto Schütz seguirían vigentes

Con voto de Fernando Calle se emitiría sentencia para declarar improcedente demanda del empresario que busca la prescripción de su delito.Hábeas corpus.

22 May 2012 | 2:07 h

César Romero.

El magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Calle habría decidido votar en contra del hábeas corpus presentado por la defensa del prófugo Ernesto Schütz Landázuri , que permitía que se declaren prescritos los procesos judiciales en su contra por recibir dinero de Vladimiro Montesinos .

Con la decisión de Calle, el TC habría completado los votos necesarios para emitir sentencia declarando improcedente el hábeas corpus de Schütz. La votación se encontraba empatada a tres votos a favor y tres en contra del referido empresario de televisión, actualmente refugiado en Suecia .

Los magistrados Ernesto Álvarez Miranda , Carlos Mesía Ramírez y Gerardo Eto Cruz habían resuelto anular una resolución judicial del año 2006 que suspendió la prescripciónde los delitos que se atribuyen al referido empresario.

En tanto, los jueces Óscar Urviola Hani , Ricardo Beaumont Callirgos y Juan Vergara Gotelli votaron por declarar improcedente la demanda de Schütz, con lo cual se mantiene la vigencia de la resolución judicial y no se archivan ninguno de los procesos entablados contra el referido empresario televisivo.

Calle habría votado por la improcedencia, con lo cual estos cuatro votos hacen sentencia, la que debe publicarse en los siguientes días. El Tribunal Constitucional guardó silencio sobre el caso hasta notificar la resolución a las partes.

El procurador anticorrupción Julio Arbizu había advertido que, de resolverse a favor de Schütz, se crearía un nefasto precedente en la lucha contra la corrupción en el país.

Schütz podía regresar al país sin tener que responder ante la justicia por sus actos. Sin la suspensión de la prescripción, sus cargos habrían caducado el año 2010 y ya estaría de regreso en el Perú.

Lo mismo sucedería con otros prófugos del gobierno de Alberto Fujimori , a quienes se les busca por recibir dinero, a través del asesor Vladimiro Montesinos , para apoyar al fujimorismo.

CLAVE

Notificación. El procurador anticorrupción Julio Arbizu declaró que espera la notificación del veredicto del TC. "Esperamos que el doctor Fernando Calle vote por la improcedencia del hábeas corpus y que se tenga por no presentado", señaló.

Te puede interesar