U vs. Botafogo: mira AQUÍ el partido por la Copa Libertadores
Política

Dina Boluarte recicla a su cuestionada exministra Nelly Paredes como asesora

Confianza. De un momento a otro, salió Morgan Quero, quien trabajó con la presidenta desde el Midis. En su lugar, asumió Nelly Paredes, a quien la Fiscalía investiga por haber contratado en su gestión a sus testigos de boda y a un sobrino.

Perfil. Boluarte ha nombrado a Nelly Paredes, pese a que es investigada por corrupción. Foto: difusión
Perfil. Boluarte ha nombrado a Nelly Paredes, pese a que es investigada por corrupción. Foto: difusión

La presidenta Dina Boluarte designó a la ingeniera Nelly Paredes, su exministra de Desarrollo Agrario, como jefa de su gabinete técnico en reemplazo de Morgan Quero, su influyente asesor hasta antes del cambio, que implica movidas en Palacio de Gobierno.

La salida de Quero inquietó a algunos sectores en el Poder Ejecutivo. El ahora exasesor tenía especial peso en el círculo cercano de Boluarte, con quien trabajaba desde que ella encabezaba el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social. Ya en el Gobierno, la mandataria lo llevó para que la siga asesorando.

En setiembre último, el primer ministro Alberto Otárola impulsaba que se hagan cambios en el gabinete y, según algunas fuentes en el Gobierno, también apuntaba a la salida de Quero. Sin embargo, el entonces asesor presidencial se mantuvo.

Algunos en el Ejecutivo comentan que llegó a Boluarte una delicada información personal sobre su entonces asesor, que habría generado que no la acompañe a Estados Unidos. En los otros viajes, siempre estuvo.

Movidas. Morgan Quero perdió la confianza de Boluarte. Foto: difusión

Movidas. Morgan Quero perdió la confianza de Boluarte. Foto: difusión

Una versión señala que Quero habría sido mencionado por Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que ahora colabora en la investigación de la Fiscalía contra su excabeza.

En el entorno de Quero aseguran que renunció porque necesita atender asuntos personales y familiares. Aducen que una faringitis impidió que viaje con Boluarte a Norteamérica y niegan contacto con Villanueva.

Fiscalía la investiga

En cambio, Paredes, que ahora reemplaza a Quero, sí salió del Gobierno en setiembre, cuando Otárola promovía retirar a algunos y nombrar a nuevos integrantes del equipo clave que acompañaba a Boluarte.

Paredes estaba cuestionada porque en el Ministerio de Desarrollo Agrario, que encabezaba, había contratado a un sobrino lejano y a los dos testigos de su boda, uno de ellos claramente sin suficiente capacidad para el cargo, según reveló el agosto el programa Contracorriente, de la emisora televisiva Willax. Ante este escándalo, los beneficiados dejaron sus puestos.

La Procuraduría anticorrupción pidió al Ministerio Público que investigue a Paredes por estas graves inconductas cometidas en su gestión ministerial.

En setiembre. Otárola impulsó ciertos cambios en el gabinete. Foto: difusión

En setiembre. Otárola impulsó ciertos cambios en el gabinete. Foto: difusión

Efectivamente, la Fiscalía abrió investigación a la exministra, según aseguraron a La República fuentes cercanas al caso.

Por tanto, Boluarte ha nombrado como su asesora principal en Palacio de Gobierno a una investigada por la Fiscalía en un caso de presunta corrupción.

Confianza

Paredes fue designada ministra de Desarrollo Agrario el 10 de diciembre de año pasado, es decir, apenas Boluarte asumió el poder por sucesión tras la caída de su antecesor Pedro Castillo.

Antes fue directora de Planificación y Presupuesto, y asesora en ese ministerio, directora de Gestión de Recursos Naturales de Agrorural (Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural) y directora ejecutiva del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Es ingeniera agrónoma con maestría en Desarrollo Rural en Colombia.

Aunque Paredes no tiene un perfil de asesora o de una operadora política como se le consideraba a Quero, supo ganarse la confianza de Boluarte cuando integró el gabinete ministerial. Por eso ahora vuelve a su lado como consejera en un nuevo momento de convulsión política, a un año de llegar al poder.

Contrató a sus testigos de boda y sobrino

La ahora asesora principal de la presidenta Dina Boluarte, Nelly Paredes, contrató en el Ministerio de Desarrollo Agrario como director general de administración a Percy Reátegui Picón, que es su sobrino. También puso a sus testigos de boda Nelly Zavaleta Vértiz como jefa de Asesoría Jurídica
de un programa y a Rolando Vásquez Ramírez como líder de Gobierno y Transformación Digital.

Periodista peruano con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente sobre asuntos políticos y sociales. Graduado de Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.