EPS Grau deja de facturar 11 millones de soles al mes por robo de agua

Problemática. Empresa produce seis millones de metros cúbicos de agua; pero solo factura el 50%.

12 Feb 2018 | 8:56 h

Luz Aquino

 Piura

El uso clandestino del servicio de agua no solo perjudica a la población sino también afecta directamente a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau, que deja de percibir aproximadamente 11 millones de soles mensuales debido al robo de tres millones de metros cúbicos del líquido elemento, así lo informó el jefe zonal Luis Figallo.

Según dijo el funcionario, la EPS Grau produce 6 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo solo se factura el 50% de ello.

Ante esta situación demandó a las municipalidades no permitir la instalación de familias en las zonas donde no hay redes, para evitar la conexión clandestina. “El principal problema es que no hay un crecimiento urbano planificado, por ello los alcaldes deben prohibir que la nueva población se asiente en lugares donde no hay servicios porque es allí donde empiezan a realizar las conexiones clandestinas”, manifestó.

ABASTECIMIENTO

Figallo explicó que la empresa solo tiene la capacidad para suministrar aproximadamente 200 litros de agua a cada familia, no obstante existen algunos habitantes que desperdician el elemento básico, perjudicando a los pobladores que habitan en zonas aledañas, y debido a la lejanía el servicio llega con poca presión.

“El simple hecho de que una conexión aumente su consumo no solo para el uso doméstico, sino para cuestiones recreativas, es un problema y las zonas más alejadas se ven perjudicadas por la falta de agua. Por ello es necesario persistir en una educación sanitaria en nuestros usuarios”, detalló el funcionario.

RECOMENDACIÓN

Al respecto la especialista en plantas de tratamiento de la EPS Grau, Evelyn Calle Chumacero, exhortó a la población a usar responsablemente el agua, pues si bien en esta época del año la demanda se incrementa, se debe pensar que hay muchos sectores que no cuentan con el servicio o es muy restringido.

“Tenemos que ser conscientes que el agua es el servicio indispensable para el ser humano y lamentablemente existe mucha gente que padece por este servicio debido a la irresponsabilidad de algunos que lo desperdician”, finalizó la funcionaria. 

CLAVE

La EPS Grau  anunció posibles incrementos en la tarifa por el servicio de agua potable, obteniendo el total rechazo de la población, ya que el servicio que brinda la empresa no es óptimo, sobre todo después del periodo lluvioso donde las redes de alcantarillado colapsaron.

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