Sindicato pide poner freno a irregularidades en GRP

Oídos sordos. Dirigentes señalaron ante Comisión de Fiscalización de Consejo Regional que denuncias no han sido atendidas por las autoridades regionales. 

9 Feb 2018 | 7:55 h

Jorge Chiroque

Piura

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Gobierno Regional de Piura (GRP) presentaron ayer ante la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional las denuncias de irregularidades, presentadas en la actual gestión del gobernador Reynaldo Hilbck y que no han sido investigadas.

Indicaron que desde el año pasado presentaron sendos oficios a la máxima autoridad y a la Secretaría Técnica Regional Anticorrupción sobre presuntos casos de corrupción que no han sido atendidos hasta la fecha.

“Se trata de presuntas irregularidades suscitadas en el gobierno regional que fueron oportunamente denunciadas, sin haber tenido eco en las autoridades”, afirmó el secretario de Defensa del gremio, Manuel Mejía Antón. 

Refirió que están dando a conocer esas anomalías para que se corrijan porque, según el dirigente, es inconcebible que los fondos públicos se manejen de manera indebida en la región. 

Puso sobre el tapete el irregular pago de beneficios sociales al personal contratado tras la emisión de una medida cautelar del Poder Judicial a favor de los demandantes. 

Aclaró que no están en contra de ese pago, pero la gestión debió informar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el caso para que transfiera los fondos para la cancelación de beneficios. 

Sin embargo, precisó que no se hicieron las gestiones y otros fondos para cumplir con el mandato judicial, lo cual constituiría un presunto delito de malversación de fondos. 

“El uso de esos recursos perjudicó a servidores que tienen sentencias de cosa juzgada como los pensionistas de la sede central del GRP, agricultura y otros”, puntualizó Mejía. 

Burocracia 

La dirigencia también se pronunció por la excesiva contratación de locadores de servicios que ha elevado la burocracia en la región. Dijo que se contrata a personal sin el perfil profesional para pagarles sueldos que oscilan entre 4,000 a 5,000 soles mensuales.

Recordó que en el 2017 se contrataron a 677 locadores con un salario promedio de S/ 3,000, lo cual generó un egreso a la entidad de 24 millones en ese año aproximadamente. 

Mejía expresó que se sigue contratando más personal con remuneraciones de más de 5,000 soles. Inclusive, agregó, hay personal con más de un año en la institución que buscará su estabilidad laboral a través de procesos judiciales. “Aquí hay responsabilidad de los funcionarios”, advirtió. 

Remarcó que este tema ha sido comunicado a la Secretaría Anticorrupción, pero hasta la fecha no ha emitido ningún informe sobre este caso “que debe corregirse de inmediato”. 

Más adelante la dirigencia del sindicato denunció la supuesta presencia de planillas de contratados “fantasmas”, que ha sido denunciada penalmente; sin embargo, se desconoce si se ha iniciado un proceso administrativo del mismo. 

“Se trata de un tema delicado que debe ser investigado en la entidad”, acotó. 

Fiscalización verá los casos 

El integrante de la Comisión de Fiscalización, Eligio Sarango, sostuvo que realizarán las investigaciones de las denuncias documentadas expuestas por el Sindicato de Trabajadores.

Dijo que se elaborará un informe con las recomendaciones con el fin de que se efectúen los correctivos necesarios. Y que el Consejo no dejará pasar estos presuntos casos de corrupción, anotó. 

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