Irregularidades en licitación de carretera en región Puno

PRUEBAS. “Consorcio Ejecutor Puno” y “Consorcio Vial Chucuito” presentaron la misma terna de profesionales y empresas de alquiler de maquinaria en proceso de carretera Kelluyo–Pisacoma. 

7 Feb 2018 | 11:15 h

La licitación de la obra “Mejoramiento de la Carretera Desvío Desaguadero–Kelluyo-Pisacoma, provincia de Chucuito-Juli, tramo II Kelluyo–Pisacoma” está envuelta en serias irregularidades. 

El proyecto de más de 40 millones de soles, impulsado por el Gobierno Regional de Puno, es cuestionado porque el ganador del proceso, Consorcio Ejecutor Puno, se hizo de la buena pro con la misma lista de profesionales y empresas de alquiler de maquinaria que presentó su rival, Consorcio Vial Chucuito. 

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Este hecho, según fuentes de la región, indica que los dueños de ambas firmas son los mismos, que formaron dos consorcios para crear una falsa competencia. 

dobleteando

La carretera Kelluyo - Pisacoma fue concesionada por la suma de 40 millones 912 soles. De  acuerdo a los documentos  a los que tuvo acceso La República  en el rubro de “precalificación”, tanto “Consorcio Ejecutor Puno” como “Consorcio Vial Chucuito” presentaron el compromiso de alquiler de maquinaria pesada con la empresa OIG Contratistas Generales S.A.C. Ambos documentos fueron suscritos  por su gerente Miguel Rivas Medina. 

El documento que presentó el “Consorcio Vial Chucuito” tiene como fecha el 05 de diciembre de 2017. Dos días después el mismo documento fue emitido a favor del “Consorcio Ejecutor Puno”. Todos los documentos presentados por ambos consorcios tienen solo días de diferencia en las fechas de emisión, como si se tratara de las únicas empresas con quienes se puede contratar servicios.

Dentro del rubro del “Personal clave”, ambos consorcios presentaron a los mismos ingenieros que de ganar la licitación se encargarían de ejecutar el proyecto. 

Ambos consorcios supuestamente lograron que el ingeniero civil Fernando Luis Wurt Calle se comprometa a brindar sus servicios con cualquiera de las dos empresas ganadoras. La fecha que Wurt firmó el compromiso con los representantes de las dos firmas fue el 18 de diciembre de 2017.

El mismo día, el ingeniero civil Carlos Martín firmó para ambos consorcios su compromiso de brindarles sus servicios si se hacían con el proceso. Igual sucedió con el resto de profesionales (ver documentos).

En el caso de las maquinarias, por ejemplo, la empresa Improsac E.I.R.L entregó a cada consorcio un compromiso por el alquiler de once maquinarias pesadas. Solo se diferencian las fechas de emisión. 

Para el abogado especialista en contrataciones con el Estado, Miguel Torres, el caso configura simulación de competencia en agravio del Estado y concertación para hacerse de la licitación. Indicó que el comité de licitación está seriamente comprometido porque es imposible que no se haya dado cuenta de tal anomalía. El comité de selección estuvo a cargo de Alex Jesús Bravo Condori, Arnaldo Yana Torres y David Diógenes Flores Valencia. El segundo de los miembros es gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno. ❧

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