Abogado de Fujimori: “Hay instancias megasupranacionales a las que podemos acudir”

Su planteamiento causó revuelo. Pérez Arroyo señaló que si la Corte IDH se pronuncia en contra del indulto, podrían recurrir —por ejemplo— al Tribunal Europeo de DD.HH.

2 Feb 2018 | 19:35 h

El abogado del expresidente Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, señaló que recurrirán a “instancias megasupranacionales” si la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) se pronuncia a favor de los familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

Aunque dice estar seguro de que el tribunal internacional no puede anular el indulto, señaló que Fujimori está intranquilo por lo que resuelva en San José de Costa Rica, donde este viernes se realizó la audiencia de cumplimiento de sentencia por las matanzas perpetradas por el grupo Colina.

PUEDES VER Ministro de Justicia: “Es casi imposible que Fujimori regrese a la cárcel”

“Por competencia, no podrían [anular el indulto]. Pero si su activismo político y sus preferencias ideológicas les ganan la partida, hay instancias megasupranacionales a las que podemos acudir”, refirió el abogado en diálogo con El Comercio antes de que se inicie la audiencia en la Corte IDH.

Pérez Arroyo detalló que estas instancias podrían ser el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) o la secretaría de Derechos Humanos de la ONU. “Podríamos acudir y desacreditar de una vez por todas a la Corte”, agregó.

Al respecto, el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra calificó como un “disparate jurídico” lo planteado por la defensa del exmandatario, en alusión a que por obvias razones el Perú, por ejemplo, no puede recurrir al TEDH.

“Qué disparate. No existen instancias ‘megasupranacionales’. La Corte Europea de Derechos Humanos no lo es. Las decisiones de la Corte IDH son definitivas, irrevisables. [...] Disparate, total y absoluto disparate jurídico de la defensa de Alberto Fujimori”, aseveró.

Te puede interesar