Ministro de Justicia: “Es casi imposible que Fujimori regrese a la cárcel”

Tras la audiencia en la Corte IDH, Enrique Mendoza señaló que los argumentos contra el indulto a Alberto Fujimori son “endebles”.

2 Feb 2018 | 16:59 h

Después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) escuchara los argumentos a favor y en contra del indulto, el ministro de Justicia, Enrique Mendoza, señaló que ve “casi imposible” un escenario en el que el exdictador Alberto Fujimori tenga que volver a prisión.

El titular del Minjus sostuvo que, si bien el indulto fue otorgado en medio de circunstancias políticas, este respondió a razones médicas y humanitarias, y no a una motivación política provocada por el intento por vacar a Pedro Pablo Kuczynski.

PUEDES VER Los argumentos del Estado peruano ante la Corte IDH para defender el indulto

“Hay una presión de tipo emocional o presión personal, pero no argumentativa. Los argumentos [en contra del indulto] son endebles, inexactos o basados en medias verdades […]. Es casi imposible que [Fujimori] pueda regresar a la cárcel, es cosa juzgada”, subrayó en diálogo con RPP.

Mendoza precisó que la audiencia de este viernes tuvo como fin supervisar el cumplimiento del fallo de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, y en tal sentido dijo que el país así lo hizo pues condenó a Fujimori de los delitos imputados.

“La citación es para verificar, hacer una supervisión de una sentencia que tiene más de 12 años […]. En ese fallo se estableció que debía investigarse, perseguirse, ubicarse, procesar y aplicar la pena que correspondía, es decir, sancionar a las personas que hubieran participado”, anotó.

Asimismo, Mendoza refirió que un indulto si puede revisarse e incluso revocarse, pero que este debe hacerse en los órganos nacionales y no supranacionales, en una crítica a los familiares de las víctimas que acudieron directamente a la Corte IDH.

En otro momento, el ministro de Justicia mostró su queja por la “presión de una serie de instituciones” para que se revoque la gracia presidencial.

“Yo quisiera reiterar que hay una presión de tipo emocional o de presión personal, pero no argumentativa. Los argumentos en realidad son argumentos endebles, inexactos o basados en medias verdades”, finalizó luego de felicitar la participación de los abogados del Estado ante la Corte IDH.

Te puede interesar