Edwin Donayre denuncia a De Belaúnde por apoyar posible indulto de Abimael Guzmán

El ex oficialista, Alberto De Belaúnde, se rectificó luego de apoyar un posible indulto a Abimael Guzmán, lo que para Edwin Donayre “no enerva que se haya consumado las faltas éticas”.

13 Ene 2018 | 9:10 h

El legislador de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, denunció al ex oficialista Alberto de Belaúnde ante la Comisión de Ética Parlamentaria, luego que este afirmara que apoyaría un eventual pedido de indulto humanitario para Abimael Guzmán, si se demuestra que el líder de Sendero Luminoso está moribundo.

“Si está en estado moribundo y asegurando que tenga toda la seguridad, creo que toda persona merece morir en su casa y no en prisión. Pero con todas las medidas extremas de seguridad y asegurando que sea un caso muy grave”, señaló en diálogo con Canal N.

PUEDES VER De Belaúnde se rectifica tras decir que apoyaría indulto humanitario a Abimael Guzmán

Tras conocer la denuncia de Donayre, De Belaúnde criticó tal decisión. "Lamento que el general Donayre solo busque llamar la atención de esta manera", dijo según El Comercio. Asimismo, recordó que luego rectificó sus declaraciones.

"Yo respondí ante un supuesto que me preguntaron (en una entrevista televisiva): ¿qué debería pasar si Guzmán está moribundo? Luego de ello, rectifiqué con total honestidad: ni siquiera en esa situación, el genocida de Guzmán debería ser indultado, por lo abominable de sus crímenes", dijo.

Sin embargo, Donayre aseguró que la rectificación del ex oficialista no es suficiente. "El hecho que el congresista Alberto De Belaúnde se haya rectificado en sus declaraciones no enerva que se haya consumado las faltas éticas en las declaraciones realizadas por el citado congresista y que haya producido sus efectos, por lo que considero que debe evaluar la evidente intencionalidad que ha tenido", se lee en la denuncia presentada el 11 de enero.

Como se recuerda, luego de sus polémicas declaraciones, De Belaúnde dijo que gente como Abimael Guzmán son la excepción de la gracia presidencial a favor de los reos con enfermedad terminal.

“Mi reflexión era que el indulto humanitario debe aplicarse a enfermos terminales que la merecen. Me pusieron un ejemplo extremo en el cual no había pensado, ahora ya lo pensé y es clarísimo: gente como Abimael Guzmán son la excepción, no lo merecen por lo brutal de su daño al país”, escribió en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar