“Club de la Construcción”: 10 días de detención preliminar para exasesor del MTC

Entre 2011 y 2014, compañías se habrían asociado para beneficiarse, vía acuerdos ilegales y licitaciones fraudulentas, de contratos de obras públicas.

12 Ene 2018 | 22:31 h

El Poder Judicial ordenó 10 días de detención preliminar para Carlos Eugenio García Alcázar, el exasesor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implicado en el "Club de la Construcción", caso que se conoció este viernes tras el allanamiento de 43 inmuebles en Lima.

El exfuncionario fue detenido durante esta diligencia que realizó la Fiscalía en propiedas de empresarios vinculados a contrataciones ilícitas con el Estado, en los distritos de Santiago de Surco, San Borja, San Isidro, Miraflores, Ate, La Molina y Cercado de Lima.

PUEDES VER "Club de la Construcción": la lista de los 17 investigados en el caso de corrupción

García Alcázar pasó el control de identidad en la sede del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La orden judicial de allanamiento, a la que ha tenido acceso La República, se sustenta en las declaraciones del colaborador eficaz N° 06-2011, un exfuncionario de la empresa Odebrecht Perú, unas 30 empresas constructoras, nacionales y extranjeras, constituían el "Club de la Construcción".

Según la Fiscalía, estas constructoras que trabajan en nuestro país se habrían asociado entre los años 2011 y 2014 para beneficiarse, vía acuerdos ilegales y licitaciones fraudulentas, de contratos de obras públicas.

De acuerdo con la tesis, “colaboradores eficaces” habrían manifestado que existió un pacto entre empresas peruanas y extranjeras para “distribuirse” el otorgamiento de la buena pro de diversas obras de carreteras a nivel nacional.

La orden judicial de allanamiento fue dada con la finalidad de encontrar bienes e información de interés de la investigación como documentos: vouchers, contratos por licitaciones públicas, contratos entre empresas, documentos vinculados a obras requeridas mediante licitación pública, recibos por honorarios, facturas, equipos informáticos, entre otros.

Te puede interesar