Avelino Guillén afirma que el TC puede anular indulto a Alberto Fujimori

El exfiscal Avelino Guillén se pronunció sobre la decisión de Pedro Pablo Kuczynski por indultar al exdictador Alberto Fujimori.

25 Dic 2017 | 18:00 h

El exfiscal Avelino Guillén afirmó que el indulto humanitario otorgado por Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori puede ser anulado por el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.

En diálogo con Ojo Público, Guillén argumentó que el indulto al exdictador “burla el Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales” y, por ello, se puede presentar una acción de amparo ante ambas entidades para que lo revisen por “graves vicios procesales”.

PUEDES VER Guido Lombardi: “Mi posición siempre fue a favor del indulto humanitario”

“Se decía que Crousillat estaba grave, con dolencias cardíacas, pero luego salieron imágenes que desmentían ello. El TC decidió anular todo y podría suceder lo mismo en este caso”, detalló Guillén.

Además, añadió que este proceso iría muy aparte de las acciones legales que se han anunciado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para Guillén, la gracia otorgada por PPK careció de transparencia y se hizo a espaldas de la opinión pública.

“Si (a Fujimori) se le ofrece facilidades para que sea atendido en clínicas, este requisito se cae. Solo si su permanencia en el penal lo pone en riesgo de muerte, es factible un perdón humanitario, y eso debería estar sustentado en el informe médico. Dicho examen debe ser puesto a verificación”, sentenció.

Te puede interesar