Martín Vizcarra: “El Perú es más grande que sus problemas”

Cabe precisar que, de concretarse la vacancia presidencial, Vizcarra asumiría el cargo de jefe de Estado. Actualmente es embajador de Perú en Canadá.

15 Dic 2017 | 13:15 h

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que “el Perú es más grande que sus problemas”, en alusión a la crisis que atraviesa la figura presidencial por los supuestos vínculos en el pasado de Pedro Pablo Kuczynski con la constructora brasileña Odebrecht.

Desde Canadá, donde representa al país como embajador, Vizcarra reafirmó el compromiso del Ejecutivo con la gobernabilidad, así como el respeto a la Constitución y los órganos del Estado. 

PUEDES VER Si el presidente sale del cargo, lo sucede Vizcarra, Aráoz o Galarreta

“El Perú es más grande que sus problemas. Nuestro compromiso es con la gobernabilidad, respetando la Constitución y las instituciones democráticas, sin importar los colores políticos”, manifestó.

Cabe precisar que que si Kuczynski renuncia o es vacado por el parlamento, la Constitución establece que “por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente”. 

De este modo, según establece el artículo 115 de la Carta Magna, quien asumiría el cargo de jefe de Estado sería Martín Vizcarra. En su defecto, lo haría Mercedes Aráoz, actual primera ministra. 

El jueves se especuló con el posible arribo a Lima, para la mañana de este viernes, del vicepresidente; sin embargo, fuentes de su círculo familiar confirmaron a La República que, de momento, su plan sigue siendo el mismo: llegar al Perú el 27 de diciembre. No obstante, no se descarta que anticipe su regreso, tomando en cuenta que este viernes ya se presentó la moción de vacancia en el Congreso.

Te puede interesar