Hermano del alcalde de VMT tenía un “topo” en la fiscalía

Lo sabía todo. La policía interceptó comunicaciones telefónicas de Elsen Chilingano, a quien se acusa de dirigir una banda que operaba en el municipio de Villa María del Triunfo, con Luis Acuña Díaz, empleado de la Fiscalía de Crimen Organizado. Acuña le filtraba todo.

7 Dic 2017 | 6:57 h

Ninguno de los agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) sabía quién era un personaje llamado Luis Acuña Díaz, que se comunicaba frecuentemente con Elsen Chilingano Villanueva, presunto cabecilla de una organización criminal que se había instalado en la municipalidad distrital de Villa María del Triunfo.

Las escuchas telefónicas judiciales que se practicaban al teléfono celular de Elsen Chilingano demostraban que hablaba con cierta frecuencia con Acuña. Cuando la policía detectó que, en uno de los diálogos, Luis Acuña avisaba a Chilingano de que la fiscalía contra el Crimen Organizado preparaba un operativo en el municipio de Villa María del Triunfo, entonces comprendieron que se trataba de un soplón.

PUEDES VER Escuchas telefónicas implican al alcalde de VMT con el crimen organizado

Grande fue la sorpresa de las autoridades al corroborar que Luis Acuña Díaz era un empleado de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y que actuaba como un "topo" de Elsen Chilingano.

De acuerdo con el seguimiento y reglaje con videovigilancia, agentes de la Diviac comprobaron que Luis Acuña mantenía comunicaciones y reuniones con Elsen Chilingano Villanueva.

Según fuentes del Ministerio Público, Luis Acuña informaba a Elsen Chilingano sobre las operaciones que iban a ejecutar la Fiscalía de Crimen Organizado y la Policía Nacional contra los integrantes de la red criminal.

Incluso alertó a Chilingano que sus teléfonos habían sido intervenidos por mandato judicial y que la policía estaba detrás de sus pasos.

Enemigo en casa

Las autoridades no descartan que Elsen Chilingano informaba sobre las pesquisas de la fiscalía a su hermano el acalde Ángel Chilingano.

El burgomaestre afirma que no conocía de las actividades delictivas de su hermano Elsen, no obstante que la pareja de este, Ivonne Castro Villano, laboraba como Subgerenta de Fiscalización Control y Sanción Administrativa del municipio, oficina desde la que se armaban las extorsiones a empresarios, comerciantes y vecinos.

La fiscalía también ha conseguido indicios de que Elsen Chilingano tenía contactos en la Fiscalía de Villa María del Triunfo, como se desprende de los diálogos telefónicos interceptados.

El viernes 8 de setiembre de este año, a las 11:38 de la mañana, los agentes que operan el sistema Constelación de escuchas telefónicas judiciales detectaron varios mensajes de texto enviados del celular de Elsen Chilingano al teléfono de Luis Acuña Díaz.

Mediante una jerga de Construcción Civil, Chilingano le preguntó a Acuña si había "novedades" (operativos) sobre las "obras" (la organización).

Ese mismo día, a las 13:13 horas, Elsen Chilingano se comunicó telefónicamente con "Marilyn" (persona aún no identificada), y le solicitó que enviara un mensaje de texto a un tal "Enrique" (nombre aún no identificado).

A continuación, "Marilyn" remitió un mensaje de texto a nombre de Beliza Maribel Malásquez Azaña, cuya identidad corresponde a la titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Villa María del Triunfo.

No fue posible contactar a la fiscal para preguntarle si conocía a Elsen Chilingano.

Once días después, el 19 de setiembre, a las 21:24 horas, Elsen Chilingano se comunicó con Luis Acuña para informarle sobre otro caso. Le aclaró que por seguridad no podía hablar por teléfono, así que lo citó entre las 8:30 y 9:00 del 20 de setiembre en el McDonald del Centro Comercial Risso, en Lince.

Efectivamente, de acuerdo con el videovigilancia de la Diviac, Elsen Chilingano y Luis Acuña asistieron al punto pactado y se dirigieron al restaurante “Camaleón”, donde dialogaron por espacio de 14 minutos. Luego ambos ingresaron a un automóvil Mercedes Benz conducido por Chilingano. Al poco rato Luis Acuña se retiró del lugar.

El 'Topo' en acción

El 24 de setiembre Elsen y Luis Acuña sostuvieron otra reunión a las 19:40. Esta vez se registró en el interior del estacionamiento del centro comercial Risso. Poco después, el 3 de noviembre, Elsen Chilingano reapareció en el mismo centro comercial pero en un vehículo BMW de placa A1H-316. Según las imágenes del seguimiento, apareció Luis Acuña con un sobre manila en la mano. Se saludaron y el “topo” extrajo unos documentos y se los mostró a Chilingano. Tras un breve diálogo, Acuña se retiró.

Para las fuentes consultadas, sin duda el “topo” Acuña filtraba a Chilingano información sensible sobre las actividades reservadas de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado y le advertía de eventuales operativos en proceso de ejecución.

Precisamente, según los reportes de las escuchas judiciales, el 5 de setiembre Chilingano y Acuña se comunicaron por teléfono y se encontraron clandestinamente. Justo un día antes había comenzado el espionaje telefónico controlado de Elsen Chilingano.

En el siguiente diálogo se puede comprobar que el hermano del alcalde de Villa María del Triunfo estaba enterado de que sus teléfonos estaban interceptados. Es una conversación entre Elsen Chilingano y su pareja Ivonne Castro Villano, encargada de la Subgerencia de Fiscalización del municipio:

-Elsen Chilingano: Aló, escúchame, oficialmente desde el día de hoy han solicitado la intervención de algunas líneas telefónicas y según me han dicho está tu nombre.

-Ivonne Castro: ¡Ya!

-Elsen Chilingano: La fiscal dice por un tema de las “maderas”. Yo no sé qué pasó con las “maderas”, pero alguien ha metido ahí un tema.

-Ivonne Castro: ¡Ya!

-Elsen Chilingano: Este, la relación, han pedido la relación de cuáles son las líneas que han intervenido y mañana nos van hacer llegar (la lista).

-Ivonne Castro: ¿Cómo? ¿Cómo?

-Elsen Chilingano: Mañana nos van hacer llegar la relación de cuáles son las líneas que han solicitado la intervención. Es de la mayoría (de su agrupación).

-Ivonne Castro: ¡Ya!

-Elsen Chilingano: Y desde el día de hoy empieza el operativo.

-Ivonne Castro: ¡Ay, chu..., está fea la cosa!

-Elsen Chilingano: Cambia de línea y toda comunicación tiene que ser en persona.

-Ivonne Castro: ¡Ya!

-Elsen Chilingano: Ni por Whatsapp.

-Ivonne Castro: Ya, nada por Whatsapp.

Fueron avisados

Por este diálogo los encargados de la investigación sospechan que Elsen Chilingano recibió copias de la resolución que dispone las interceptaciones telefónicas por intermedio del asistente administrativo Luis Acuña, debido que a partir del 5 de setiembre –cuando Acuña avisó del espionaje telefónico a Chilingano–, los agentes del sistema de escuchas Constelación dejaron de registrar comunicaciones relevantes de los integrantes de la red criminal “Los Topos de Lima Sur”. Ya sabían que estaban siendo “chuponeados”.

Junto a Elsen Chilingano Villanueva también fue detenido Luis Acuña Díaz, en el interior de su vivienda ubicada en San Isidro.

La jueza Katya Cabanillas Díaz dispuso también el allanamiento de su inmueble y de su oficina ubicada en la sede de la Fiscalía de Crimen Organizado en Lima. Se estima que la banda de Chilingano podría haber tenido a más “topos” plantados en las oficinas de las autoridades que lo investigan.

En efecto, no se descarta que Chilingano haya conseguido infiltrar a un “topo” en la Oficina de Apoyo Técnico Judicial de la Dirección Antidrogas, donde se realizan las escuchas legales, las grabaciones y las transcripciones de las conversaciones controladas. Dicho organismo se encuentra dentro del ámbito de la Fiscalía Corporativa Especializada de Crimen Organizado, donde laboraba Luis Acuña, el “topo” de Chilingano.

Testimonio

El ex alcalde Carlos Palomino Arias reveló que los hermanos Chilingano "tienen vínculos con traficantes de terrenos y otras organizaciones". Agregó: "Cuando Ángel entró a la alcaldía le dio trabajo a esa gente. Es el caso de Martha Quispe, que se dedica al tráfico de terrenos. Por denunciar eso me han amenazado de muerte y mi hermano Miguel Palomino fue asesinado en La Tablada". También afirma que según las investigaciones "los Chilingano estarían detrás del crimen”.

JNE denunció ante la Fiscalíaal alcalde Ángel Chilingano

La procuraduría adjunta del Jurado Nacional de Eelecciones (JNE) denunció ante el Ministerio Público al alcalde de Villa María Del Triunfo, Ángel Chilingano, por solicitar dinero ilícitamente a un empresario del emporio Gamarra en el 2017.

El JNE presentó como prueba de la extorsión un video en el que se encuentra este burgomaestre con su hermano Elsen ofreciéndole a dicho empresario un terreno en Villa María del Triunfo a cambio de 150.000 dólares.

El caso fue puesto en evidencia por la procuraduría de la municipalidad de Villa María del Triunfo el 31 de enero de este año, cuando aún se desempeñaba como alcalde Carlos Palomino Arias, quien luego fue revocado por una campaña impulsada por los hermanos. La denuncia llegó a la Fiscalía Provincial el 15 de febrero.

Si durante el proceso se comprueba que el alcalde Chilingano cometió delito de corrupción, sería inmediatamente vacado.

Te puede interesar