Fiscal Luz del Carmen Ibáñez es la nueva jueza de la Corte Penal Internacional

Representante peruana ante el máximo órgano internacional investigó a Vladimiro Montesinos, el Grupo Colina, la matanza de El Frontón, a la cúpula de Sendero Luminoso, entre otros casos.

4 Dic 2017 | 19:48 h

La fiscal superior Luz del Carmen Ibáñez Carranza fue elegida este lunes como jueza de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, a propuesta del Estado peruano. Su elección se consolidó en primera vuelta, según anunció.

A través de las redes sociales del Ministerio Público se destacó esta importante designación que fue propuesta en septiembre paso de forma oficial por el viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio.

PUEDES VER: Ministerio Público logra repatriación de US$ 15 millones de Vladimiro Montesinos

El tribunal de justicia internacional no es un órgano de justicia de las Naciones Unidas, pero se relaciona con ella en términos que se establecen en el Estatuto de Roma. Tiene personalidad jurídica que juzga en sesión permanente a personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

El perfil de  Ibáñez Carranza se adecúa a la labor que desempeña este órgano, pues fue la fiscal que investigó al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, al grupo paramilitar que operó durante el régimen fujimorista “Colina” y la matanza perpetrada en el extinto penal El Frontón.

También tuvo una participación importante en el juicio contra el líder de la organización terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Su paso por las fiscalías antiterrorismo y de derechos humanos es reconocido en este sentido. 
 

Te puede interesar