Ollanta Humala: Comisión Madre Mía viola el debido proceso

Exmandatario compartió el pronunciamiento de su defensa, que cuestiona que el grupo de trabajo omitió varias formalidades antes de ser pasar a calidad de investigado.

1 Dic 2017 | 16:48 h

El expresidente Ollanta Humala denunció que la Comisión Madre Mía del Congreso de la República está violando el debido proceso en la investigación de la cual es acusado de presuntas ejecuciones extrajudiciales.

A través de Twitter, cuestionó que los hechos que señala “confirma el ajusticiamiento” de sus enemigos políticos. En esta línea compartió un pronunciamiento de su defensa legal que advierte una serie de irregularidades en las pesquisas.

PUEDES VER: Ollanta Humala pasa a condición de investigado por caso Madre Mía

La abogada Mary Alvarado discute que la comisión que preside el fujimorista Héctor Becerril no ha notificado a Humala Tasso de la decisión que lo pasó a calidad de investigado el pasado 20 de noviembre.

Aseguran que el grupo multipartidario tampoco ha tomado hasta el momento ninguna declaración del nacionalista, quien se encuentra cumpliendo una orden de prisión preventiva por 18 meses. 

“Tampoco se nos ha permitido acceder a lo actuado, pese a nuestras reiteradas solicitudes (…) Y además se están desarrollando diligencias tomando declaraciones de testigos en las que no estamos participando, lo que constituye una grave afectación al derecho de defensa del ex mandatario”, prosigue la letrada.

La defensa del exmandatario asegura que enviaron escritos al Congreso los días 15, 20 y 23 de noviembre pidiendo explicaciones por estas irregularidades, pero ningún documento ha sido respondido.

“Esta inexplicable omisión de la comisión investigadora del Caso Madre Mía del Congreso de la República vulnera el debido proceso y obstaculiza el derecho de defensa que ampara a todo ciudadano, conforme lo establece nuestra Constitución Política del Estado”, se remarca.

En otro punto se deja constancia de estas omisiones y se reitera a la comisión que se notifique formalmente a la defensa del investigado por presuntas ejecuciones en la base antisubversiva de Madre Mía en 1992, cuando Humala estaba destacado como jefe. 
 

Te puede interesar