Odebrecht: ¿Quién convenció al empresario de declarar ante fiscales peruanos?

Los abogados de Marcelo Odebrecht habían aconsejado a este no declarar y esa fue la posición adoptada al inicio del interrogatorio.

14 Nov 2017 | 9:00 h

Un equipo de fiscales peruanos viajó hasta Curitiba, Brasil, para interrogar el pasado 9 de noviembre a Marcelo Odebrecht. Pero, esta diligencia estuvo a punto de frustrarse -según IDL-Reporteros- porque "los asesores legales del empresario brasileño habían aconsejado a este no declarar".

Sin embargo, la presencia del fiscal brasileño Orlando Martello fue fundamental en el interrogatorio, pues él desde su posición de autoridad persuadió a Odebrecht para que cambie su postura y declare ante los peruanos Rafael Vela, fiscal Superior; José Domingo Pérez Gómez, fiscal a cargo de la investigación; y el fiscal adjunto Wálter Villanueva.

PUEDES VER Odebrecht sí entregó dinero para la campaña de Keiko Fujimori, confirma Gustavo Gorriti

No obstante, los fiscales peruanos Vela y Pérez Gómez hicieron lo propio con, especialmente, dos abogados corporativos de Odebrecht: Mauricio Becerra y Ricardo Weyll, a fin de que estos ayudaran a concretar la diligencia, que finalmente se logró.

"Antes de empezar el interrogatorio, Pérez Gómez modificó la disposición de sillas para poderse sentar cerca de Odebrecht. Martello hizo una breve observación, pero permitió el cambio de sillas que al final le dio fluidez al intercambio de preguntas y respuestas y llevó a que Odebrecht pasara en varios momentos del portugués al portuñol con la elocuencia que suelen alimentar los largos períodos de silencio", agrega el informe periodístico.

¿Quién es Orlando Martello?

Orlando Martello es desde 1997 fiscal del Ministerio Público Federal (MPF) de Brasil, que ganó notoriedad por la integración de grupo que investiga la denominada operación Lava Jato en Curitiba.

El fiscal brasileño fue quien confirmó en agosto pasado a la fiscalía peruana sobre la existencia de la anotación “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” en la agenda electrónica de Marcelo Odebrecht.

En aquella oportunidad, Martello señaló en entrevista a El Comercio: “No (tenemos más información) en los documentos que tenemos. Pero es posible que haya más información en las delaciones hechas por los ex ejecutivos de Odebrecht. Existe un material que está separado en Brasilia con todas las irregularidades que sucedieron en el Perú. Es posible que en esos testimonios se hayan revelado más cosas sobre Keiko Fujimori”.

Te puede interesar