Gilbert Violeta: “El Congreso no puede ponerse por encima del Ejecutivo”

Congresista oficialista exhortó al Parlamento respetar la separación de poderes y la figura presidencial que representa Pedro Pablo Kuczynski.

8 Nov 2017 | 21:27 h

El parlamentario de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, cuestionó el informe de la Comisión de Constitución que interpreta en sus conclusiones que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, debe comparecer ante la Comisión Lava Jato.

“El Parlamento no puede ponerse por encima del Poder Ejecutivo. Hay una división de poderes y el Congreso debe saber respetar las funciones y el estatuto del Presidente, además de su propia función de legislar y fiscalizar”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

PUEDES VER: Ejecutivo defiende que PPK responda por escrito a Comisión Lava Jato

Violeta sostuvo que obligar al jefe de Estado a recibir al grupo de trabajo del Congreso es “una interpretación forzada, errónea y arbitraria” de la Carta Magna. Recordó que el mandatario tiene inmunidad mientras dure su mandato.

Argumentó que si existiera la figura de obligar el presidente de la República a asistir a una comisión, también cabría la posibilidad de llevarlo de grado y ese escenario sería “un despropósito y hasta una locura”.

“Hay una contradicción del propio fujimorismo que hace un año decía una cosa y hoy dice exactamente lo contrario. El Presidente va a responder todas las preguntas, pero debe haber un respeto a su investidura y lo hará por escrito para que no quede duda en sus respuestas”, acotó.

Esta tarde la presidencia del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, reiteró que PPK insistirá en responder por escrito a la comisión que preside la fujimorista Rosa Bartra. Este grupo multipartidario, por su parte, se reunirá en los próximos días para evaluar cómo proceder. 
 

Te puede interesar