Lo más visto

Miedos a los medios

Lecciones de un equipo esforzado

Denuncia solitaria

PUCP pide a congresistas no hostilizar a magistrados que indagan la corrupción

Tres alcaldes consecutivos de Echarati acusados por corrupción de funcionarios

Rosa María Palacios. Foto: La República

Rosa María Palacios: "Para el Congreso es sumamente popular regalar exoneraciones tributarias"

 Rosa María Palacios nos habla del proyecto de ley que busca dar beneficios tributarios a las aerolíneas. ¿Usted que opina?

El Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que plantea restituir una exoneración tributaria a las empresas de transporte aéreo. Esta iniciativa impulsada y respaldada solo por Fuerza Popular perjudicaría significativamente los ingresos que percibe el Perú.

Rosa María Palacios opinó sobre la real implicancia de la propuesta de la fujimorista Karla Schaefer en la economía peruana. Para ello, explicó de qué se trata 'la admisión temporal en el derecho de aduanas', que exonera a las empresas de los pagos de aranceles y del 18% de I.G.V. por un periodo de 18 meses.

PUEDES VER Rosa María Palacios: “La Comisión Lava Jato es un circo”

En su programa "Sin Guion", por LRTV, advirtió sobre una "jugada" en beneficio de las firmas de transporte aéreo. "En el 2010, las aerolíneas obtuvieron un beneficio especial: la misma admisión temporal (en el derecho de aduanas), pero por cinco años.(...) Concluido ese tiempo la empresa podía pagar el 18% de I.G.V. [sic], pero qué pidieron también las aerolíneas: que se depreciara el bien aceleradamente", dijo.

"En el proyecto de ley fujimorista lo que se ha logrado es que el avión se deprecie, que cada año valga menos a razón de 20% por año, es decir, al quinto año el avión vale cero, entonces lo puedes internar al Perú pagando I.G.V. cero, porque el 18% de I.G.V. de cero, es cero. (...) ¿Vale la pena dar este privilegio tributario a las líneas aéreas?. No, porque el Perú ya tiene su demanda absolutamente abastecida y el beneficio no se traslada al consumidor", acotó.

La abogada sostuvo que "para el Congreso es sumamente popular regalar exoneraciones tributarias", por lo que remarcó la necesidad de hacer una evaluación "muy exhaustiva" al momento de proponer estos beneficios, ya que ello podría causar un "forado" en el presupuesto público.

LRTV