Ana Jara y Pedro Cateriano piden al nacionalismo aclarar pagos en campaña de Humala

El publicista brasileño Valdemir Garreta habría declarado a la Fiscalía peruana que recibió pagos de OAS y Odebrecht para asesorar la campaña humalista de 2011.

26 Oct 2017 | 14:19 h

El exministros del gobierno de Ollanta Humala han pedido al partido Nacionalista aclarar los supuestos pagos que habrían realizado las constructoras OAS y Odebrecht a los publicistas de la campaña presidencial humalista en 2011.

Ana Jara y Pedro Cateriano, a través de sus cuentas de Twitter, instaron a que se explique la declaración del publicista brasileño Valdemir Garreta ante la Fiscalía peruana, de que cobró US$ 986 000 de estas compañías brasileñas para que asesorera a Humala.

PUEDES VER Por asesorar a Ollanta Humala, Odebrecht y OAS pagaron casi US$ 1 millón a publicista brasileño

“Otra acusación sobre supuesto financiamiento ilegal de campaña contra expresidente Ollanta Humala. Se tiene que indagar”, escribió Cateriano.

Asimismo, el ex primer ministro señaló que Humala y los dirigentes de su partido “tendrán que aclarar esta nueva acusación de supuesto financiamiento ilegal”.

En tanto, la exministra de la Mujer y también expremier demandó investigar la denuncia y que las partes involucradas formulen sus descargos. "Esperamos pronunciamiento del Partido Nacionalista. Aquí no vale el silencio", instó.

El pronunciamiento de estos exnacionalistas se da tras la versión, publicada por El Comercio, de que Garreta señaló, ante el magistrado anticorrupción Sergio Giménez, que el expresidente de OAS, Leo Pinheiro, lo contactó a fines de 2010 para apoyar a Humala. 

“Me facilitaron el número de [la ex primera dama] Nadine Heredia, […] la llamé y quedamos en reunirnos en Lima”, habría declarado. 

El brasileño llegó al Perú el 15 de diciembre de ese año y, de acuerdo con su versión, se reunió con la expareja presidencial al día siguiente.

Te puede interesar