“El indulto a Fujimori lo usan como cortina de humo cuando hay crisis”

Gregorio Santos Guerrero. Líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y candidato a la Presidencia de la República. Ex presidente regional de Cajamarca. 

8 Oct 2017 | 9:32 h

Edgar Jara

Cajamarca

¿Qué mensaje lleva al pueblo peruano en su febril campaña presidencial?

Hemos abrazado la política no porque nos mueva la política estrictamente electoral, sino porque necesitamos construir democracia, y la democracia en el país y en América Latina siempre ha sido vapuleada, una palabra que muchos han traficado, en nombre de ella se han instalado gobiernos que han terminado después burlando la voluntad popular. Lo que estamos haciendo ahora es conformar un bloque político nacional que permita tener bases donde se formen dirigentes políticos.

Hace años que los partidos han abandonado el camino natural que deben tener la formación de los dirigentes políticos y encuentran en su ruta cualquier aventurero y le encargan responsabilidades de Estado y luego viene la crítica; la crisis de gobernabilidad, no puede haber estabilidad política si la democracia no tiene partidos. En mi recorrido por el país es llevarles el mensaje de reconstruir el Estado, plural, democrático, participativo, pero a la vez un Estado de servicio, de quienes forjaron el Estado, porque lo que tenemos ahora es una monarquía, de dominios empresariales, manejado por los lobistas, en ese gran debate voy por los pueblos.

¿El liderazgo que busca en la izquierda va a estar bien peleado?

No busco ponerme por encima de nadie, no buscamos que seamos los que nos reconozca la sociedad, más allá de los figuretismos y los afanes personales están los principios elementales que se componen los partidos.

La experiencia del Frente Amplio que apenas llegado al Congreso se rompió, ¿qué lección le deja?

En primer lugar fue una experiencia hecha con gente que se encontró en el camino movido por la casualidad y la necesidad, había un vacío político, se crearon más vacíos; segundo, es una experiencia de un frente que nunca debemos hacer, porque es un frente estrictamente electoral y mayormente movido por cargos, el simulacro de elecciones internas que le pueden dar calificaciones que fueron heroicos e importantes, probablemente para ellos, pero para nosotros era una táctica errónea, porque no lo movía una ideología, sino tener una inscripción legal y luego encontrarse en el camino con una candidatura que le podía permitir participar.

El Frente Amplio fue pegado con clara de huevo, es un frente construido sobre la arena porque nunca tuvo bases programáticas, ideológicas, por eso es que Marco Arana hasta ahora no sabe si es de izquierda, partido verde, social cristiano religioso, no ha definido su identidad política, habla de acuerdo a la tribuna. Igual ocurre con la señora Verónika Mendoza, que está en proceso de formación política, porque ella nunca tuvo una experiencia de ciclo de formación ideológica ni en Europa.

¿Qué papel cree que cumplirá Pedro Castillo en el proceso electoral peruano, o terminará en el ostracismo como Huaynalaya?

(Ríe). En primer lugar hay que sentirse halagados de que hayan nuevos actores en la vida sindical y gremial. El hermano Castillo ha surgido de la lucha sindical y por lo que se ve está llamado a reconstruir la más amplia unidad del magisterio peruano, en mantener un solo sindicato, va a estar en ese escenario que le dará espacio para estar en el debate político también.

Sobre el indulto a Fujimori ¿cuál es su posición?

Mira, siempre he pensado que el indulto a Fujimori lo utilizan como una cortina de humo, que ya es traficar con los sentimientos del propio preso, porque lo usan cuando hay crisis, para ocultar debates en el Congreso, no veo nada de serio en este tema que involucre al Estado, cuando hay cosas más importantes ¿Por qué preocuparse por un individuo? un Estado no se preocupa por un sujeto, sino por el interés nacional. 

A propósito de condenas, ¿cómo va su juicio que está pendiente?

Como tú lo dices, todavía está pendiente, en la etapa final. 

¿A dónde está llevando el país el presidente Kuczynski?

Está llevándolo a la profundización de un entreguismo descarado y dejándonos con una deuda gigante con el capital extranjero, a fin de convertir la deuda extranjera de los privados en deuda pública, porque las obras por impuesto son las estafas más descaradas que se cometen.

La recuperación del precio de los metales es auspicioso para que los proyectos como Conga puedan salir...

El mejoramiento de los precios como el cobre en el mercado mundial lo único que hace es aumentar la voracidad y afán de la máxima tasa de ganancia del gran capital, no le favorece al Estado, la recaudación es miserable, aquí le han tirado el lente a toda la triada de Conga, Michiquillay y Galeno, es el eje donde le quieren poner todo, al igual que a Río Tinto, y luego a los demás proyectos.

Los reflectores de la justicia ahora han enfocado a Alan y Keiko.

Es un proceso de limpieza, es una gran movida para decir al final: no encontramos nada y quedan limpios de polvo y paja, a cualquier muchacho que pelea le ponen prisión preventiva, a ellos no lo van a tocar, pero tampoco deseo que les pongan prisión preventiva, porque es la forma más cobarde e incapaz de un Estado.

Entonces Humala y Nadine deberían estar libres.

Efectivamente, que tengan la valentía de enfrentar un juicio en libertad.

¿Para las elecciones del 2018 el MAS no encuentra los candidatos adecuados?

Lo que corresponde a Cajamarca deseo que los compañeros del MAS encuentren la mejor propuesta.

¿Estás impedido de postular a la región?

Hasta este momento no, pero deseo que los nuevos liderazgos se posesionen, se ganen la confianza del pueblo, más allá de nuestro movimiento, pero Cajamarca debe estar convencida de que nosotros estamos identificados totalmente con sus intereses. 

Definitivamente no vas a ser candidato a la región...

Los derechos políticos nunca se renuncian, soy un ciudadano que estoy con todos mis derechos habilitados, pero no puedes decir no vas a postular, tengo todo el derecho de hacerlo. 

Te puede interesar