Reducen presupuesto para contaminados por metales

Grave denuncia. Enma Arce, comisionada de la Defensoría del Pueblo, dijo que GR de Cajamarca dispuso la medida.

1 Oct 2017 | 7:09 h

Cajamarca. La Comisionada para Políticas Públicas de la Defensoría del Pueblo, Enma Arce, denunció que, incomprensiblemente y sin ninguna razón aparente, el Gobierno Regional de Cajamarca (GRC) dispuso la reducción drástica del presupuesto para el tratamiento de las personas contaminadas por metales pesados, como producto de las prácticas mineras.

“El Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), para el tamizaje y tratamiento de personas afectadas por metales pesados, bordeaba los 700 mil soles; sin embargo, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), para este mismo caso, llega apenas a 120 mil soles, lo que implica un recorte de casi el 70%. ¿Qué pasó? Hay que agregar que de acuerdo a la información obtenida, ya se ejecutó el 96.7% de ese presupuesto”, reveló al programa Santillán en Punto, de radio La Ronda.

En esa línea, la comisionada solicitó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) una explicación contundente del tema, así como al gobernador regional Porfirio Medina Vásquez, quien recientemente denunció que había más de 300 personas contaminadas por metales pesados; por lo mismo, dijo, no hay un mínimo de coherencia entre la denuncia realizada y el notable recorte presupuestal.

“Este asunto de la contaminación por metales pesados es muy delicado como para que se la manosee políticamente. Recordemos que ya anteriormente el ex gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama) de la región cajamarquina, Sergio Sánchez, puso de manifiesto en audiencia pública una denuncia de los mismos casos y lo hizo mostrando documentos con los nombres de los niños afectados”, agregó Arce. 

Te puede interesar