PPK: “Poner en la cárcel a un expresidente junto a su esposa es gravísimo”

El jefe de Estado pidió a las autoridades acelerar las investigaciones del caso Humala-Heredia para que se determine de forma definitiva la situación legal de ambos.

19 Jul 2017 | 9:45 h

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, evitó entrar en detalles sobre el caso que ha llevado a prisión preventiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia, pero pidió a la Fiscalía y al Poder Judicial acelerar las investigaciones a fin de que se establezca de forma definitiva la situación legal de la expareja presidencial.

“[El caso Humala-Heredia] es un tema judicial. Lo único que diré sobre el expresidente Humala es lo siguiente: le pido al Poder Judicial que estos procesos se hagan rápidamente y de manera eficiente, porque poner a un expresidente en la cárcel junto a su esposa es un hecho realmente gravísimo, y no van a estar esperando que un portapliegos mueva un papel, ¿no? Esto merece una determinación justa y rápida. Eso es lo que yo pediría”, señaló en diálogo con "La República".

PUEDES VER PPK: “Pensé que se podía hacer más en el primer año de gobierno” [Entrevista completa]

El pasado viernes, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó la prisión preventiva de 18 meses para la expareja presidencial, con el argumento de que hay elementos de convicción para temer la obstaculización de la investigación o la fuga de los implicados. La medida temporal busca ser revocada por la defensa de ambos mediante un recurso de apelación.

-“Que Toledo responda acá”-

El presidente Kuczynski, asimismo, se refirió sobre la situación del expresidente Alejandro Toledo, sobre quien también pesa una orden de captura internacional y de prisión preventiva de 18 meses. “Estamos haciendo todo lo necesario para que comparezca ante la justicia peruana”, indicó.

El jefe de Estado aseguró que la demora se debe a que los mecanismos norteamericanos obligan a las autoridades peruanas adecuarse al debido proceso de dicho país, como por ejemplo, esperar que el fiscal del Departamento de Justicia presente la solicitud de extradición.

“Lo que pasa es que en la justicia de Estados Unidos hay algo llamado el debido proceso… Bueno, en el Perú se habla del debido proceso, pero no hay tanto debido proceso”, aseveró.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos necesita cruzar la información antes de permitir que la corte del distrito de residencia se ocupe del caso. Todos preguntan por acá dónde está el abogado. Le informo: lo tenemos, pero el que debe presentar la solicitud de extradición no es el abogado sino el fiscal del Departamento de Justicia. A él es al que tenemos que convencer. No digo nada contra Toledo, sí le pido que responda acá”, finalizó.

Te puede interesar