Habrá descuentos a médicos que acatan huelga declarada ilegal

ENFRENTADOS. Ministra Patricia García pide a galenos retornar a hospitales y estos exigen su salida.

14 Jul 2017 | 9:30 h

Wilson Castro

Trujillo

Se agrava el conflicto entre el Gobierno y los profesionales de la salud. La ministra de Salud, Patricia García Funegra, anunció que habrá descuentos en las remuneraciones de los médicos que acatan una  huelga indefinida desde la semana pasada exigiendo mayor presupuesto para el sector. 

“La huelga ha sido declarada ilegal, improcedente. Van a haber descuentos. Nosotros esperamos que la huelga pronto se levante. Hay un constante diálogo con la Federación Médica Peruana (FMP)”, acotó. 

García exhortó a los galenos a deponer su medida de lucha y a pensar en la población que es la gran afectada con esta paralización y argumentó que en regiones como La Libertad, el 70 por ciento de médicos labora con normalidad. 

Consideró que los problemas en Salud no se van a solucionar con paralizaciones sino buscando soluciones y trabajando de manera conjunta.

Sostuvo que los 45 puntos planteados por los médicos han sido resueltos. Los tres puntos principales son la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS), que llega a S/ 494 millones; el aumento del presupuesto para el sector y la escala salarial. 

“MINISTRA DEBE IRSE”

El presidente de la FMP La Libertad, Vicente García Iparraguirre, rechazó el anuncio de García y reiteró su pedido de mayor presupuesto para el sector y de la salida de esta del cargo.

“Sabemos que nos van a descontar y en ese horizonte es que hemos asumido el riesgo, pero que el pueblo sepa que la huelga es por más presupuesto, porque los hospitales están en una severa crisis. Todo por falta de dinero en Salud”, advierte.

Responsabilizó a García Funegra del recorte de mil millones de soles que ha sufrido el presupuesto del sector.

“En los hospitales todos los días los pacientes viven un calvario, pues faltan camas, camillas, sillas de ruedas, medicamentos, reactivos. El ofrecimiento de mayor presupuesto es una mentira más del Gobierno”, acotó. Los médicos se movilizaron por la Plaza de Armas. 

CLAVE

La ministra de Salud inauguró el taller internacional “Controlando el dengue en el Perú”. Advirtió que el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, está en todo el país. Es necesario eliminar todos los criaderos para evitar más casos en los próximos meses.

Te puede interesar