Precio del dólar HOY, sábado 18 de mayo

Eros toma el deporte blanco, por Sandro Mairata

Al centro está Zendaya, quien como belleza de portadas, alfombras rojas y contenidos virales tiene legión de apoyo, pero que como actriz y cantante no convence a muchos. 

Desafiantes transpira una tensión erótica perenne, intoxicante, sello de Luca Guadagnino, el pulsante palermitano que retorna pronto tras su desquiciante Hasta los huesos del 2022 (un romance entre dos adolescentes caníbales) y de cuya imprescindible Trilogía del Deseo salió Llámame por tu nombre del 2017, que lanzara al estrellato a Timothée Chalamet.

Esta vez, al centro está Zendaya, quien como belleza de portadas, alfombras rojas y contenidos virales tiene legión de apoyo, pero que como actriz y cantante no convence a muchos. En Desafiantes está de lujo, como en los mejores momentos de la serie ‘Euphoria’ o en esa joyita olvidada llamada Malcolm & Marie del 2021.

Ella es Tashi Duncan, una estrella del tenis que se vuelve el objeto de deseo de los amigos de la infancia y tenistas aspirantes Patrick (Josh O’Connor) y Art (Mike Faist). Empleando una narrativa no lineal, Guadagnino nos revela la historia del trío en diferentes momentos de presente y pasado para entender la pasión entre ellos y todo eso que los separa. Puede ser desconcertante.

Y es que el guion de Justin Kuritzkes se vuelve un deleite vertiginoso: cada personaje perfilado hasta las entrañas, cada ocasión para mover la cámara con vehemencia muy bien aprovechada. Guadagnino maneja el lente con la seguridad de un Hitchcock o un Scorsese, estampando dinamismo a la tensión del trío, apoyado por la electrónica hipnótica de Trent Reznor y Atticus Ross.

O’Connor y Faist son un par de adonis y siendo Zendaya una beldad reconocible, Guadagnino aprovecha sus torsos, sus piernas, sus sudoraciones, sus traseros. Insinúa y muestra. Sugiere y esconde. El italia no ha hecho lo que ha querido en su filme, con algún desbor de visual al cierre. Igual, estamos aquí para aplaudirlo.

Sandro Mairata

Crítico de cine de La República. Becario Fulbright y Fundación Gabo, Maestría en Periodismo por Columbia University. Cubre cine, arte y cultura y temas sociales. Más de 20 años de experiencia en medios nacionales e internacionales.