EN VIVO Real Madrid vs. Bayern Múnich

El dengue en el Perú, por Moisés Barrantes

Vivir con grandes carencias en salud y educación, con población mayoritaria pobre o muy pobre y con regiones de clima subtropical, son desventajas grandes que facilitan la propagación del dengue 

La sociedad peruana, especialmente en el norte del país y en Lima Metropolitana, está impactada con la presencia inusual de una enfermedad infecciosa, que es el dengue. Realmente no nos debe sorprender tanto, pues desde 1990, año en que se identificó el primer brote de esta enfermedad en Iquitos, el mal se fue extendiendo a otras regiones, en el norte del Perú hasta ser reconocida como endémica.

El dengue es una enfermedad infecciosa viral que se transmite por la picadura de un mosquito infectado (Aedes aegypti), ocasionando un cuadro febril, con dolores osteomusculares, erupciones en la piel y en algunos casos hemorragia interna. La enfermedad se presenta en lugares con clima tropical o subtropical, donde el mosquito aprovecha la humedad y aguas estancadas para vivir y reproducirse.

Se han identificado los componentes que participan en la enfermedad. Un ambiente apropiado y en determinada época aumentar la frecuencia, el agente que en este caso corresponde aun virus que ingresa al huésped mediante la picadura del vector infectado. La infección puede ser asintomática y sintomática, la mayoría hace enfermedad asintomática.

Cuando es sintomática los pacientes en dos a tres semanas mejoran; sin embargo, de 20 enfermos uno puede hacer dengue hemorrágico, que es grave y hasta mortal. Los síntomas más frecuentes son fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, dolores osteomusculares y erupciones en la piel. Los pacientes que presentan hemorragia interna deben ser hospitalizados.  

Como sucede con la mayoría de las enfermedades virales, no se dispone de medicamentos para eliminar al virus del dengue.  Es importante la evaluación y seguimiento de los enfermos para proporcionarles las medidas adecuadas en hidratación, alimentación y terapia sintomática. Algunos requieren analgésicos y antipiréticos, pero la medida más importante es la prevención,todavía no disponemos de vacunas.

Quiere decir que esta enfermedad al constituir un problema de salud pública tiene como medida más potente de control la prevención. El acontecimiento sucede en un ambiente con condiciones desfavorables. Clima, humedad, aguas estancadas, depósitos descubiertos, malas condiciones de salubridad y pobreza, son carencias no cubiertas por el Estado, cuyos poderesformales y fácticos están dedicados a reiterada acción política dañina.

La aplicación de medidas de prevención mediante intervenciones antes que se presente el dengue, son guías recomendadas en salud pública, las cuales demandan participación de todos. Del Estado con los gobernantes en todos los poderes, de autoridades y la población afectada. Porque el dengue está transitando en el Perú de una situación endémica a una epidemia, con gran descuido estatal.

Vivir con grandes carencias en salud y educación, con población mayoritaria pobre o muy pobre y con regiones de clima subtropical, son desventajas grandes que facilitan la propagación del dengue y se observen miles de enfermos y cientos de fallecidos. Con cifras en incremento. La respuesta de gobernantesy autoridades, empezando por el ejecutivo y legislativo, es la acción política dañina, que actúa en dirección contraria, a los intereses del país y la sociedad.

Dr. Moisés Barrantes Cabrera

Mirando la esencia

Médico especialista en Medicina Interna y especialista en Reumatología. Magíster y doctor en Medicina, por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Profesor de Escuela de Posgrado y Past decano de la Facultad de Medicina de la U. Nacional de Trujillo. Cultiva las áreas de educación universitaria y filosofía de la ciencia.