¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

A la deriva, por Inés Flores

“El premier Otárola anunció pomposamente un ‘Plan Boluarte contra el crimen’, del cual no se ha vuelto a hablar en clara señal de que no existe...”.

Cada noche, ante el televisor, los peruanos suelen ver un espectáculo de terror: asesinatos, ataques y robos de la delincuencia común u organizada contra pacíficos transeúntes, comerciantes y estudiantes en zonas y calles desprovistas de policías y militares.

Minutos después aparece un reportero entrevistando a algún jefe policial, quien asegura que se está avanzando en la lucha contra la delincuencia.

Y el guion se cierra con un fragmento del discurso del día de la presidenta Dina Boluarte anunciando alguna “nueva medida” contra los agentes del crimen.

Es un círculo vicioso que nadie se atreve o no ha conseguido romper hasta la fecha.

El premier Otárola anunció pomposamente un “Plan Boluarte contra el crimen”, del cual no se ha vuelto a hablar en clara señal de que sencillamente no existe.

La “nueva medida”, que declaraba el estado de emergencia en tres distritos de Lima y que incluía la presencia de los militares como fuerza disuasiva, tuvo que ser corregida días después, extendiéndola a todos los distritos de la capital y a algunos de provincias.

Mientras tanto, ha proseguido el incremento de los ataques de la delincuencia contra la ciudadanía y las quejas sin eco del vecindario porque no recibe ningún tipo de protección.

¿Y la clase política?

Hasta la fecha, los representantes más conspicuos de los partidos solo han alzado su voz para criticar al gobierno (algo legítimo y necesario), pero, a cambio, no han propuesto ninguna idea o esbozo de plan para contribuir a superar la situación, indicador de que tampoco tienen respuestas contra la delincuencia.

Si así piensan llegar al poder, ya se puede prever el tipo de gobierno que nos ofrecerán.

El panorama muestra al Perú como un barco a la deriva con una tripulación desconcertada e inútil.

Inés Flores

La Tribu

Periodista especializada en temas de política y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Magister en Periodismo y Comunicación Multimedia por la USMP. Siguió estudios de periodismo internacional en la Universidad de Navarra, España. Actualmente se desempeña como jefa de Informaciones del diario La República.