Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
Alianza vs. Cerro Porteño EN VIVO por la Libertadores

Milei, por Humberto Campodónico

"Se repite la entrada intempestiva del ‘outsider’, que surge de la nada y derrota al peronismo y a la derecha de Patricia Bullrich. Sus posibilidades aumentan cuando crece la sensación del hartazgo ante el fracaso de los Gobiernos: “que se vayan todos”".

Intemperante, imprudente, extravagante. Así define a Javier Milei The Economist, la revista liberal inglesa por antonomasia, fundada en 1843. Considera que los planteamientos del ganador con el 30% de las primarias argentinas –como la dolarización– no se pueden realizar y, menos, solucionar la crisis económica, financiera y la inflación galopante (200% en el 2023).

Se repite la entrada intempestiva del ‘outsider’, que surge de la nada y derrota al peronismo y a la derecha de Patricia Bullrich. Sus posibilidades aumentan cuando crece la sensación del hartazgo ante el fracaso de los Gobiernos: “que se vayan todos”. Aquí lo conocemos bien, desde Fujimori en 1990 hasta Castillo en el 2021. En Brasil y El Salvador ganaron Bolsonaro y Bukele en el 2019. En México, Colombia y Chile, si bien hace poco ganaron partidos con cierta trayectoria, los planteamientos eran radicales.

Lo ‘nuevo’ es su agenda liberal, heredada de la escuela austriaca del siglo XIX y ‘aggiornada’ por el neoliberalismo de Hayek y Friedman. El eje central: los mercados se autorregulan de manera espontánea; por ello, las intervenciones del Estado (parte de ‘la casta’) impiden su funcionamiento ordenado y atentan contra la libertad económica, más importante que las libertades democráticas como, recordó críticamente Vargas Llosa, le dijo Hayek a Pinochet en Chile (en La llamada de la tribu).

También dice que la “justicia social” (que la Iglesia católica propugna) es un robo, pues le quita a los que más tienen (vía subsidios y programas sociales) para favorecer a los pobres. Es el exacto inverso de lo afirmado por el socialista utópico Pierre-Joseph Proudhon: la ‘propiedad’ proviene del robo a los salarios de los trabajadores.

Milei rechaza que la desigualdad sea una construcción social e histórica que depende del sistema legal, fiscal, educativo y político (Piketty). No. Para Milei la desigualdad es “un dato” del mercado y “no se puede solucionar con políticas económicas”.

Las políticas neoliberales de Thatcher y Reagan ya fracasaron con la Gran Recesión del 2008 (aún no superada), al igual que el Consenso de Washington acá. Pero la crisis es de tal magnitud que los discursos radicales (y, en el caso de Milei, de odio a sus adversarios) atraen a las multitudes. Veremos qué pasa el 22 de octubre.

Humberto Campodónico

Cristal de mira

Humberto Campodónico. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.