CTS: ¿cuándo depositan y cómo retirarlo?
Mundo

El sarampión reaparece por los antivacunas

Peligro. Los casos de sarampión aumentan en el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre el peligro de su propagación. El 2023 se cerró con 306.000 casos y su reaparición en países que no registraban contagiados desde hace varios años. Una de las causas es la influencia que han cobrado los movimientos antivacunas, sobre todo en EEUU y Europa, avalados incluso por autoridades que no creen en esta forma de inmunización.

Peligro. No solo los niños están en riesgo con el sarampión, también los adultos mayores y personas con comorbilidades. Foto: difusión
Peligro. No solo los niños están en riesgo con el sarampión, también los adultos mayores y personas con comorbilidades. Foto: difusión

Hace dos semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta epidemiológica que debe ser tomada muy en serio: el 2023 se cerró con 306.000 casos de sarampión, casi 80% más que los registrados el 2022. Y eso que, con seguridad, hay un subregistro. También advirtió que el aumento de las cifras es constante en el mundo, a pesar de que hasta hace unos años en la mayoría de los países se había dado por desaparecida a la enfermedad.

“De no hacerse los correctivos necesarios, este año va a haber brotes en más de la mitad de los países del mundo”, dijo hace unos días Natasha Crowcroft, responsable para el sarampión y la rubeola de la OMS. El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. El virus se transmite por el aire al hablar y respirar. Un enfermo puede contagiar a 18 personas que hayan tenido contacto con él. Es incluso más contagioso que el Covid-19.

En el Perú todavía no hemos tenido un brote grande, pero sí el registro de dos casos: uno autóctono (una bebé de 10 meses) y otro importado (un joven de 21 años). Sobre el tema, el doctor Carlos Zegarra, responsable del Área de Salud de UNICEF Perú, dice que ya desde antes de la pandemia del COVID-19 nuestro país tenía un primer nivel de atención debilitado, con poca infraestructura y falta de personal, lo que afectó el esquema de vacunación. Con la llegada del coronavirus, esto se agravó.

“El Minsa también ha tenido dificultades para llegar a las poblaciones más vulnerables, como las regiones de la Amazonía. Otro punto es que a raíz del COVID-19 hubo información errónea en cuanto a la seguridad de las vacunas. Algunos sectores minoritarios se aprovecharon de esto y se extendió al resto de las vacunas del esquema nacional. Si bien la mayoría de la población apoya la vacunación y confía en que son seguras, estos sectores manifiestan su temor y resistencia a vacunarse”, dice.

 Poder. El movimiento antivacunas es fuerte en varios estados de Norteamérica y hasta son financiados por políticos. Foto: difusión

Poder. El movimiento antivacunas es fuerte en varios estados de Norteamérica y hasta son financiados por políticos. Foto: difusión

En el Perú no se registraba un caso autóctono desde el año 2000. Y entre 2008 y 2019 hubo 50 casos importados de distintos continentes. El doctor Elmer Huerta alerta de que, si esta vez tenemos un caso autóctono, es porque alguien contagió a la bebé y por lo tanto el virus está en la comunidad. Para evitar el peligro de un brote epidémico, el 95% de la población infantil debería estar vacunada. Hoy estamos muy por debajo de esa cifra.

El mundo y los antivacunas

Estados Unidos, un país cercano al Perú, es el que más número de casos presenta este año en la región de las Américas: 20 casos hasta el 15 de febrero. Un episodio ha llamado la atención en los últimos días: un brote de seis casos de sarampión registrado en una escuela primaria de Florida. Allí el director de salud pública, Joseph Ladapo, ha indicado que no pedirá que los niños se vacunen para que puedan ir a la escuela. Incluso les mandó a sus padres una carta indicando que pueden enviarlos a estudiar en medio del brote.

¿Por qué esa decisión? Ocurre que Ladapo y la persona que lo puso en el puesto, el gobernador republicano Ron DeSantis, son abiertamente antivacunas. Y ese movimiento es muy fuerte en este país: hay fundaciones como Childrens Health Defense, fundada por Robert F. Kennedy Jr., excandidato presidencial independiente, que hacen activismo contra la inmunización y la vinculan al autismo y a enfermedades autoinmunes. El expresidente Donald Trump también tiene posiciones parecidas.

“Bienvenidos al siglo XXI. Así va a ser la salud pública. Lamentablemente, ya lo hemos visto en Covid, ahora lo estamos viendo en el sarampión. La política va a tener muchísimo que ver”, ha señalado el doctor Huerta en un podcast de esta semana.

 Conservador. Ron DeSantis, gobernador de Florida, no cree en las vacunas y no tomará acciones contra el sarampión en ese estado. Foto: difusión

Conservador. Ron DeSantis, gobernador de Florida, no cree en las vacunas y no tomará acciones contra el sarampión en ese estado. Foto: difusión

Por ejemplo, en Brasil, los gobernadores de Minas Gerais y Santa Catarina, bastiones bolsonaristas, han señalado que no seguirán la línea del Gobierno federal de Brasil y no exigirán la tarjeta de vacunación a los niños que irán a clases. El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, incluso es voceado como presidenciable por el bolsonarismo para el 2026.

En Europa, según la OMS, se está produciendo “un aumento alarmante de casos”: en 2023, hubo 42.200 casos de sarampión en 41 países miembros, lo que representa un enorme aumento respecto a los 941 casos reportados en todo 2022. También se afirma que el resurgimiento del sarampión se debe en gran medida a un retroceso en la cobertura de vacunación. En la Región Europea de la OMS, más de 1,8 millones de bebés no recibieron su vacuna contra el sarampión entre 2020 y 2022. ¿Y por qué sucedió eso? Porque los antivacunas están creciendo: difunden información falsa sobre las vacunas y generan  desconfianza entre los padres.

Muchos de estos movimientos se fortalecieron durante la pandemia y se han mantenido cuando esta ya fue controlada.

En este continente, las bajas tasas de vacunación han provocado epidemias de la enfermedad en Rumanía (2.000 casos el 2023) y Reino Unido (1.600 casos el año pasado). Las razones detrás de este resurgimiento en estos y otros países europeos son múltiples: la disminución de las tasas de vacunación, la propagación de información errónea y la falta de conciencia sobre la importancia de la inmunización. Además, la movilidad de la población y la conectividad global han facilitado la transmisión del virus, lo que destaca la necesidad de una acción coordinada a nivel internacional.

 Campaña. En el Perú, brigadas del Minsa recorren la ciudad vacunando a niños y adultos contra el sarampión. Foto: difusión

Campaña. En el Perú, brigadas del Minsa recorren la ciudad vacunando a niños y adultos contra el sarampión. Foto: difusión

“Preocupa la situación en Europa, que es de donde venía el primer caso importado al Perú. Son países más avanzados, con sistemas de salud más desarrollados, pero ha habido un auge de movimientos antivacunas y negativa de los padres a vacunar a sus hijos. Eso ha ‘ayudado’ a que los porcentajes de vacunación en estas zonas sean bastante bajos”, precisa Carlos Zegarra, de UNICEF Perú. Es preocupante también la cercanía de casos en EEUU, país con un gran porcentaje de viajeros que llegan a nuestro territorio.

El sarampión puede tener graves complicaciones, como ceguera, encefalitis, diarrea aguda, infecciones del oído y neumonía, y está resurgiendo en el mundo. Para Zegarra, las vacunas contra el sarampión son muy seguras y han probado su eficacia a lo largo de los años. Se necesitan dos dosis, una a los 12 meses y otra a los 18 meses para asegurar una inmunidad del 95% en el niño. Y, si la cobertura a la población alcanza ese porcentaje, la protección se hace comunitaria.

La OMS recomienda a los Gobiernos incrementar las tasas de vacunación. Es la única manera de evitar los brotes. No en vano esta institución declaró el “rechazo a las vacunas” como una de las 10 principales amenazas para la salud mundial.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Periodista del Suplemento Domingo de La República desde 2003, donde también realiza labores de subeditor. Antes trabajó en el diario El Mundo. Mención honrosa del Premio Salwan 2014. Escribe crónicas y reportajes de actualidad y cultura. Ha realizado coberturas periodísticas en el país y el extranjero.